Invertirán más de S/ 2 millones en siembras de cacao


Votación: 137 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 20 Mar 2017


Con el fin de erradicar los cultivos de coca ilegal, se incrementarán 160 hectáreas de nuevos siembras de cacao y realizará el mantenimiento a 120 hectáreas en 12 caseríos del distrito de San Gabán de la provincia de Carabaya, en Puno, actividad que es promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Para esta actividad, participarán más de 300 familias de los caseríos de Arica, Boca San Gabán, Puerto Manoa, Challhuamayo, Tantamayo, Nueva Esperanza, Cuesta Blanca, el Carmen, Lechemayo, Sangarí, Oroyo y Loromayo de los distritos de San Gabán y Ayapata.

Las acciones estarán acompañadas de asistencia técnica y de capacitación que se brindarán a través de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs). En estos espacios se intercambian experiencias para mejorar la producción del cacao y por ende, ser partícipes de una economía legal.

Para el mantenimiento y ampliación de las nuevas hectáreas, se invertirá más de 2 millones 200 mil soles. El presupuesto permitirá la formulación del diseño productivo incluye el análisis de suelo, siembra de sombra temporal, instalación de viveros, trasplante de cacao a campo definitivo, injertación de plantones, deshierbo de las parcelas, abonamiento, poda, control fitosanitario y entre otros.

Como parte de las actividades de la etapa posterradicación, DEVIDA organizará próximamente la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión que congregará a diferentes entidades del Estado, quienes presentaran diversos programas que benefician a las familias puneñas.

La actividad se dio inició con las participación de las principales autoridades políticas, ediles, líderes de las sociedad civil organizada y agricultores comprometidos con el desarrollo alternativo integral y sostenible; quienes resaltaron el trabajo desarrollado en el 2016.

Por su parte la Ing. Ana María Vanini Laura, Jefa de la Oficina Zonal de DEVIDA en Puno, presentó al equipo técnico de la actividad de post erradicación conformado por el ingeniero supervisor, coordinador, especialistas, técnicos y socializadores, al tiempo que exhortó a los agricultores a cumplir con el trabajo en la instalación de las nuevas hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!