Reportan 6 casos de tuberculosis en lo que va del año



Escribe: Los Andes | Regional - 20 mar 2017


A pesar de que se informara sobre la inexistencia de casos de tuberculosos (TBC), en un reciente comunicado la Red de Salud de Puno, informó que existen actualmente seis casos de esta enfermedad en su jurisdicción.

La información inexacta, se debe, según el comunicado, a ciertas fallas en equipos de cómputo de la Unidad de Estadística e Informática de la Redes Puno.

La Coordinación del Programa de Control de Tuberculosis, comunicó que el año anterior, se registraron 46 casos de TBC, con mayor incidencia en adultos jóvenes varones, que viven en zonas periurbanas de Puno, correspondiente a los establecimientos de salud Vallecito y Metropolitano.

Es preciso señalar que la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Opinión
Opinión Discursos racistas pretenden desaparecer culturas originarias en el Perú

En relación al artículo del señor Vásquez Kunze, quien plantea ...


Video



Encuesta

¿Municipalidad de San Román tiene políticas para enfrentar cantinas?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!