22 municipalidades y EPS son sancionadas con 25 UIT


Votación: 134 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 20 Mar 2017

Las EPS que vierten aguas residuales al lago Titicaca deben tener autorización del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento Básico.


33 municipalidades de la región fueron sancionadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA); las municipalidades y las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS), incumplieron con las normativas establecidas, informó Richard Apaza Arpasi, especialista de la Subdirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA.

Dijo que las EPS fueron sancionadas con 25 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por incumplimiento de la normativa, como ir contra los estándares ambientales permisibles, además de verter aguas residuales al lago Titicaca sin autorización de la ANA.

Asimismo, manifestó que entre las municipalidades y EPS sancionadas se encuentran la EPS Emsapuno, EPS Sedajuliaca, EPS Nor Puno Huancané, además de Ácora, Ilave, Asillo, entre otras, que recibieron multas de hasta 25 UIT, que ascenderían a 4 mil soles.

Apaza Arpasi, del mismo modo, mencionó que las EPS, para realizar el vertimiento de aguas residuales, deben contar con la autorización del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, el cual las autorizará bajo los límites permisibles.

Por otro lado, manifestó que las aguas del Titicaca no están contaminadas en toda su extensión, e indicó que la contaminación se encuentra en menos del 1%, lo que representa la bahía del lago y Coata, que presentan un nivel de contaminación producto de las aguas residuales.

Finalmente, dijo que la contaminación es una irresponsabilidad de las municipalidades y las EPS, que no midieron el grado de contaminación que han causado durante varios años, y hoy pagan factura.

“Las EPS que incumplan con los limites permisibles serán sancionadas hasta con 1000 UIT, según la ley de recursos hídricos”.

Richard Apaza Arpasi
Especialista de la ANA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!