Foncodes ya focaliza zonas para trabajar prevención contra friaje


Votación: 208 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 22 Mar 2017


Ante la proximidad de la época invernal, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- MIDIS, ya trabaja para proteger a las familias que habitan en las zonas altoandinas de las heladas y el friaje.

Esta acción se dio inicio con un taller teórico practico dictado por la PUCP, CARE y Foncodes, dirigido a proyectistas, residentes, supervisores y especialistas técnicos y sociales, quienes estarán a cargo de la implementación del proyecto “Acondicionamiento de viviendas e instalación de cocinas mejoradas” para las familias de las zonas rurales andinas de los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno.

La demostración práctica se realizó en la vivienda del señor Abdón Jauli Inquilla, edificada con adobe y techo de calamina, intalando cocinas mejoradas, muros trombe, paneles de policarbonato, piso con machimbrado de madera, falso techo con cobertura de yeso que permite mantener por las noches el calor que se genera durante las horas del día. Y para que no haya fuga de calor, se colocó doble puerta y ventana, de tal manera que los usuarios al salir de las habitaciones puedan abrir una y cerrar la otra, generando un colchón de aire que aísla la temperatura cálida interna y contrarresta las heladas del exterior.

El acondicionamiento de viviendas se realizará en centros poblados de 12 distritos focalizados de Cusco, Apurímac y Puno con nivel de riesgo alto y muy alto ante heladas.

Los distritos focalizados en Puno son Tiquillaca, Azángaro, Asillo e Ituata (de las provincias de Puno, Azángaro y Carabaya).

Cabe indicar que todos los años en los meses de mayo, junio y julio en las zonas altoandinas del país ocurren numerosos casos de neumonía e infecciones respiratorias agudas, afectando especialmente a niños y ancianos a causa de las heladas y friaje.

En el marco del Plan Multisectorial de Respuesta a Heladas y Friaje 2017, el MIDIS a través de Foncodes ejecutará el acondicionamiento de 1,141 viviendas, y además instalará 1,141 cocinas mejoradas, capacitando a los hogares usuarios en el uso y mantenimiento de estas tecnologías, con una inversión de 10 millones 334 mil soles trasferidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!