Con delimitación perdimos lagunas de Pampa Utaña y Ocomarini

AUTORIDADES DEJARON PASAR EL TIEMPO, PERDIENDO TERRITORIO PUNEÑO


Votación: 152 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Regional - 20 Apr 2017


Después de tanta demora, por fin se dio la entrega del informe final del tramo I y II de los límites entre Puno y Moquegua, por parte del Viceministerio de Gobernanza Territorial. Para muchos, en primera instancia, se ganó con ello, pero en realidad no fue así, pues se perdieron las lagunas de Pampa Utaña y Ocomarini, así como algunos bofedales, dijo Rubén Calizaya Zevallos, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses limítrofes de Acora.

En tal sentido, refirió que las autoridades puneñas vienen engañando al pueblo, ya que el informe fue emitido en setiembre del 2016, por la desaparecida Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT); así, lo informado recientemente solo es una ratificación de aquel informe.

Calizaya Zevallos sostuvo que las autoridades dejaron pasar el tiempo, y que reflejo de ello es que el informe final favorece directamente a la región Moquegua, dejando los recursos naturales en su poder.

Asimismo, indicó que este informe es una estrategia del Gobierno Central y de la región Moquegua, que buscan apropiarse de la zona en controversia, donde se encuentra Pasto Grande, Titiri, Aruntaya y Cacachara, donde existen mayores recursos hídricos y minerales que serán aprovechadas por las mineras.

Por su parte, Gerardo Chura Abarca, subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Puno, indicó que con el referido informe final, efectivamente, no se ganó nada, ya que solo se habrían respetado los límites ancestrales entre ambos departamentos.

"No hemos ganado nada, solo hicimos respetar los límites ancestrales, y no podemos asumir estos informes con triunfalismos", precisó Chura Abarca.

Mientras tanto, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, mostró su malestar ante el informe final, ratificando su apoyo al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y al congresista Antonio Zeballos Salinas, para solucionar los conflictos; además, confirmó su asistencia en el paro que se desarrollará hoy en su región.

“El informe final está poniendo en riesgo la zona de controversia y perderíamos un área de 2 mil kilómetros cuadrados, donde hay gran cantidad de recursos minerales e hídricos”

Rubén Calizaya Zevallos
Dirigente del Frente de Defensa de los Intereses limítrofes de Acora


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!