DRA Puno dispuso el derribo de viviendas sin autorización

POBLADORES SE QUEDARON SIN VIVIENDAS POR ABUSO DE AUTORIDAD


Votación: 220 votos

Escribe: CENAIDA ARPASI | Regional - 23 May 2017

Cinco familias fueron despojadas de sus viviendas, quedando a la intemperie y pasando frío por las noches


Al menos cinco familias del distrito de Pedro Vilcapaza, de la provincia de San Antonio de Putina, fueron despojadas de sus viviendas el 8 de mayo, en horas de la noche, por parte de los trabajadores de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno, 90 efectivos policiales y el consorcio Vilcapaza, indicó Serapio Coaquira, uno de los afectados.

Dijo que en torno a las 12:00 horas del 8 de mayo, el juez mixto de Putina, Héctor Olivera Cusilayme, inició con el desalojo de bienes, retirando los objetos de las viviendas, según la determinación de una sentencia judicial.

Serapio Cusilayme indicó que la sentencia judicial salió en contra de los propietarios del lote seis y no en contra de los propietarios del lote siete, donde se produjo el desalojo, dejando a cinco familias en la calle.

Sin embargo, en horas de la noche del mismo día, César Ramiro Olarte Zúñiga, director Regional Agrario de Puno; Roger Quispe Velasquez, director de Agricultura en Putina; Karin Quintana Valdés, asesora legal; James Araca Astorga, abogado, y el consorcio Vilcapaza, irrumpieron en los terrenos para tumbar las viviendas sin la autorización del juez, cometiendo un abuso de autoridad.

Por ello, las personas afectadas impusieron una demanda ante la ODECMA, para que la entidad judicial sancione a los responsables, ya que según disposición legal se determinó el desalojo de bienes y no el derribo de viviendas.

Finalmente, indicó que desde hace 25 años los pobladores del sector viven en la zona, merced a la Reforma Agraria; sin embargo, en el 2011 la Dirección Regional Agraria, a cargo de Juan José Vega, inició un proceso judicial contra los pobladores, con el objetivo de recuperar los terrenos de la hacienda.

“En el 2015 la sentencia judicial sale en contra del lote seis; sin embargo, según Resolución Ministerial, la repartición de la titularidad de tierras fue por COFOPRI de Lima, que determinó la entrega de 200 hectáreas en favor de los pobladores”

Serapio Coaquira
Poblador de Pedro Vilcapaza

“Los trabajadores del consorcio Vilcapaza, después de su horario de trabajo, realizaron el derribo de viviendas; ellos aprovecharon la ausencia de los propietarios para realizar el abuso de autoridad”
Poblador

“Los encargados de la Dirección Agraria aprovecharon mi ausencia para derribar mi casa y hoy nos encontramos en la calle”
Antonio Arizapana Gutierrez
Poblador de Cala Cala

Autoridades que participaron en el desalojo:

Juez Mixto de Putina: Héctor Olivera Cusilayme
Fiscal de Putina: Jesús Flores Sánchez
Mayor de la PNP: Richard Pinto Salas
Director Regional Agraria: Cesar Ramiro Olarte
Director de Putina: Roger Quispe Velasquez
Asesor Legal DRA- Puno: Karin Quintana Valdez
Abogado: James Araca Astorga
Consorcio Vilcapaza


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!