Congresista Mamani apuesta por la Zona Franca de Tacna

RESPALDÓ PROYECTO DE LEY QUE MEJORA LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE ESA ZONA


Votación: 220 votos

Escribe: GERMÁN ALEJO | Regional - 23 May 2017

Desde el 2006, la Zona Económica Especial de Puno no puede funcionar pese a reiterados esfuerzos.


En agosto del 2006 se aprobó la ley que crea la Zona Económica Especial (Zeede) Puno. Han pasado casi 11 años de ello, pero a la fecha este proyecto no entra en funcionamiento, pese a ser una de las aspìraciones de preponderancia de los pobladores y emprendedores de la región.

Lamentablemente, las autoridades regionales no pudieron concretar y lograr el funcionamiento de la Zeede Puno, pese a compromisos que simplemente quedaron en palabras, sumados a la inacción de los congresistas de turno y las autoridades políticas de carácter nacional.

En la gestión del gobernador regional Juan Luque Mamani, a través de la Gerencia regional de Desarrollo Económico, se asumió el compromiso de iniciar por lo menos la construcción del cerco perimétrico, pero tampoco hay muestras de interés en ello.

Por su parte, ni bien comenzó la gestión parlamentaria, el congresista por la región, Lucio Ávila Rojas, presentó un proyecto de ley para crear la Zona Franca Comercial e Industrial de Puno, modificando algunos artículos de la ley que ha creado la Zeede Puno.

Lo peor es que, ahora, el congresista Moisés Mamani Colquehuanca, lejos de preocuparse por el funcionamiento de la Zeede Puno, ha preferido apoyar el fortalecimiento de la Zona Franca y Comercial de Tacna, respaldando un proyecto de ley que mejora algunas regulaciones en esta Zona Franca.

Él, en efecto, firmó el proyecto de Ley que Fortalece la Inocuidad de los Alimentos Industrializados que se Comercializan en la Zona Comercial de Tacna, presentado ante el parlamento el 05 de mayo del 2017, respaldando a su colega de bancada Guillermo Martorell Sobero.

El proyecto de ley que respalda Moisés Mamani Colquehuanca, tiene como finalidad mejorar la calidad de los alimentos que ingresan a la Zona Franca de Tacna en calidad de importación, pues de esa forma esta entidad lograría consolidarse como una zona que no solo ofrece beneficios económicos sino también oferta productos de calidad.

La Zona Franca de Tacna es un espacio que ofrece una serie de beneficios tributarios y aduaneros para las empresas que desarrollen actividades industriales, agroindustriales, etc.

OPINION

“No noto que haya interés por la Zona Económica Especial de Puno, hay un total desinterés de las autoridades regionales, congresistas y alcaldes, parece que no entienden la dimensión y el impacto de este proyecto”

LUCIO MAMANI TICONA
EXCOMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LA ZEEDE PUNO


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!