Mineros: ya no somos los que dinamizan la economía


Votación: 157 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 11 Jul 2017


Los mineros artesanales y pequeños productores de la región Puno, afirman que ya no son promotores de la dinamización de la economía regional, como lo eran en años anteriores, donde eran el principal promotor de recursos.

Esto lo indicaron durante la conferencia de prensa realizada en la Casa del Periodista, sobre el Quinto Congreso Nacional, donde cuestionaron las últimas normativas de gobierno, pues a raíz de ello se ve amenazada la producción.

“Nos quieren desaparecer, apagar y atemorizar”, dijo el representante de la minera Ccapac Orcco, del distrito de Limpani, de la provincia de Sandia, rechazando los decretos legislativos Nro 1293, y decreto legislativo Nro 1336.

Asimismo, rechazó la resolución Nro 28 – 2013 – SUNAT, que incrementa el porcentaje del 1.5% al 4% de retención del impuesto a la renta sobre operaciones del oro, definición de la minería ilegal, lavado de activos, gestión ambiental y comercialización del oro.

“No se han podido aclarar estas normativas… se están abriendo puertas con este gobierno, pero también es preocupante que estén saliendo los nuevos decretos, donde nos están buscando causales de vacancia a los mineros”, dijo Édgar Monrroy Curro, presidente de formalización minera de la Rinconada y Cerro Lunar.

Cabe indicar que estos temas serán analizados en el Quinto Congreso Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú, con sede en Juliaca, este 21 de julio, en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!