UNCA: Aimaras fueron enjuiciados por defender la pachamama


Votación: 157 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 17 Jul 2017


Mañana comienza una medida de protesta, pidiendo la absolución de Walter Aduviri.
Luego de cerca de siete años, mañana se leerá la sentencia del juicio del “aimarazo”, con un fallo que condena a Walter Aduviri Calisaya a siete años de prisión y al pago de una reparación de dos millones de soles, en tanto que se absuelve al resto de aimaras que fueron enjuiciados en el mismo proceso.

Sin embargo, durante este tiempo, hubieron expresiones de solidaridad con Aduviri Calisaya, siendo la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la que emitió una de ellas, acaso la más representativa, a través de un pronunciamiento de solidaridad con los aimaras enjuiciados.

El presidente de la UNCA, Hugo Jilaja Huiche, expresó que los dirigentes aimaras lo único que hicieron fue defender los recursos naturales y proteger el medio ambiente. “No es correcto que hayan sido enjuiciados por solamente defender sus derechos justos”, agregó.

Señaló que bajo ese juicio se ha criminalizado la protesta. “Tenemos derecho a vivir en comunidades de manera pacífica, tranquila, y ahí nos vienen a molestar con las concesiones; rechazar también es justo”, comentó.

“No a la criminalización, no a la persecución de los dirigentes”, expresó Jilaja Huiche, aduciendo que ese es el motivo por el que han emitido su pronunciamiento, pidiendo a los magistrados el respeto a la Constitución Política del Perú, donde se establece que las comunidades tienen la facultad de administrar sus recursos, lo cual también se establece en el Convenio 169.

Cabe indicar que para mañana se ha anunciado el inicio de un paro en exigencia de la absolución de Walter Aduviri Calisaya, huelga que podría radicalizarse considerando la medida que vienen acatando los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP).

“Nos solidarizamos y las comunidades son libres de participar de la huelga en respaldo a los aimaras y a Walter Aduviri”
HUGO JILAJA
PRESIDENTE UNCA



Haga su comentario

ADVERTENCIA. El diario Los Andes, promueve una opinin pblica constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornogrfico.

Nombre*
Correo Electrónico*
Sitio Web / Blog
ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!