Aimaras y quechuas crearán Frente Político Renovado


Votación: 164 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 27 Jul 2017


Los quechuas y aimaras buscan crear un nuevo frente político renovado, que vele por los intereses de un pueblo olvidado por las autoridades de turno; además, buscan defender sus tierras y sus recursos, para que no sean explotadas por gente foránea, indicó Pablo Salas Charca, dirigente de la provincia de Lampa.

Dijo que durante 20 años, los dirigentes y líderes indígenas han trabajado dispersados, pero que con la realización del Congreso de Aimaras y Quechuas, cuyo propósito es reorganizarse y conformar un nuevo frente de defensa, que luche por el respeto a la pachamama, recursos hídricos y el territorio, la historia será distinta.

Salas Chacra, asimismo, mencionó que el 46% de territorio peruano le pertenece a la población rural, que durante años realiza la producción de alimentos sanos para el consumo de la población en general; sin embargo, poco o nada le importa al Estado fortalecer esas habilidades.

“En la actualidad existe un abuso de poderes con las poblaciones indígenas, quienes son vulneradas en sus derechos por las grandes corporaciones, que realizan la explotación de tierras, sin dejar algún beneficio a los campesinos que durante años producen su tierra con productos sanos”, mencionó el dirigente.

En otro momento, indicó que el Congreso de Aimaras y Quechuas logró congregar a dirigentes de las 13 provincias de la región, quienes replicarán lo aprendido en los diferentes distritos y provincias, para articular esfuerzos y buscar un mundo mejor.

Finalmente, enfatizó que el referido congreso busca crear un solo frente organizado entre quechuas y aimaras, a fin de que se respete el territorio de los pueblos indígenas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!