Pobladores de la región realizan ritual de la Ch’alla


Votación: 157 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 01 Aug 2017


Los tradicionales rituales ancestrales de la Ch’alla, baño espiritual y recojo de piedras, se realizan cada 01 agosto como una tradición mística, en agradecimiento a la pachamama por las bendiciones que provee.

Según las costumbres andinas, el día de hoy se realizan diversos rituales, como la C’halla con vino, que luego es vertido con pétalos de flores en las puertas de las viviendas, en señal de agradecimiento y reciprocidad con la madre tierra. Tras ello se hace el respectivo sahumerio a las viviendas, que terminan impregnadas con el olor a incienso.

En ese marco, en la víspera, al costado de la Basílica Menor de la Catedral de Puno, se desarrolló la ceremonia del baño espiritual. La población puneña acudió masivamente para recibir la cura espiritual en base a las plantas aromáticas y flores.

En tanto, en la ciudad de Juliaca la población concurre hoy desde muy temprano al río Maravillas y Cacachi, a fin de recoger piedras planas que simbolizan el dinero y la fortuna, que luego son challados.

Según la tradición de los antepasados juliaqueños, las piedras planas que la gente busca a orillas de los ríos simbolizan el dinero. Las piedras planas grandes, dicen, son euros; las medianas, dólares; y las pequeñas, soles.

Asimismo, como parte de estos rituales, hoy se celebra el Día Internacional del Sikuri, una expresión andina arraigada a nuestros pueblos de la región y declarada patrimonio cultural de la Nación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!