Orden de bloquear cuentas a GRP es un atropello


Votación: 115 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 15 Aug 2017

La advertencia del Ministerio de Educación, de bloquear las cuentas a los gobiernos regionales para que no paguen la remuneración a los profesores que vienen acatando la paralización nacional indefinida, fue considerada como un atropello a las facultades del Gobierno Regional de Puno (GRP).

El exdirector regional de Educación de Puno, Saúl Bermejo Paredes, afirmó que si el Gobierno Central decide bloquear las cuentas del GPR, las autoridades deben ampararse en la ley, debido a que los gobiernos regionales, a través de la Dirección Regional de Educación y las mismas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), tienen autonomía administrativa.

En ese sentido, dijo que no se puede dejar que el Gobierno Central se imponga sobre lo que está escrito en normas legales; sin embargo, de ocurrir esa situación, realmente sería un atropello a la autonomía consagrada en la Constitución Política del Estado.

“Si bien los recursos son asignados por el nivel central, a quien le toca administrar es a los gobiernos regionales, que incluso llega a los directores de las instituciones educativas, puesto que son ellos quienes dan el reporte de cómo han asistido los maestros y en función a eso la UGEL programa los pagos”, refirió.

Como se sabe, la ministra de Educación, Marilú Martens, anunció que si algún gobernador regional decide pagar el sueldo a los profesores que estuvieron en huelga, entonces se le congelará sus cuentas bancarias por infringir el acuerdo suscrito con el Poder Ejecutivo.

“Sí tenemos injerencia, vamos a bloquear las cuentas y esto va a repercutir fuertemente en la región”, advirtió Martens, al tiempo de enfatizar que todos los gobernadores regionales se han comprometido, mediante acuerdo firmado, a aplicar las normas para sancionar a los profesores que no acudieron a las aulas.

“La huelga de los profesores se ha reconocido mediante un Acuerdo Regional, el mismo que a nivel del ámbito departamental tiene rango de ley”
Saúl Bermejo
Exdirector regional de Educación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!