Implementarán programa de prevención del consumo de drogas

SERÁN 14 LOS “COLEGIOS MODELOS DE PREVENCIÓN” DE LA REGIÓN PUNO


Votación: 152 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 16 Aug 2017


Frente al crecimiento del consumo del alcohol y otras drogas entre la población estudiantil, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección Regional de Educación Puno (DREP) implementarán programa de prevención del consumo de drogas en 14 instituciones educativas de Puno.

Para este fin DEVIDA y la DREP capacitaron a los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre los criterios y estrategias de intervención. Cabe mencionar que en el departamento de Puno ya existe once instituciones educativas en donde se desarrolla el Programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” que persigue similares objetivos y cuya metodología se pretende replicar.

La iniciativa de la DREP de llevar este proyecto a más centros educativos (Colegios Modelos de Prevención”-CMP) con acompañamiento, asistencia técnica y monitores de parte de DEVIDA, se iniciará en el mes de setiembre e involucrará a más de 1,500 estudiantes de educación secundaria.

El propósito de este proyecto es prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los escolares y promover en ellos prácticas de estilos de vida saludable. Los talleres de tutoría y orientación en el ámbito educativo y familiar no afectarán el normal desarrollo de las actividades académicas.

Los docentes tutores encargados de realizar estas intervenciones desarrollarán sesiones sobre la influencia del entorno, los mitos y efectos del consumo de drogas, enseñarán a negociar, entre otras consideraciones con la finalidad de fortalecer la autoestima de los estudiantes para tomar decisiones asertivas que garanticen conductas saludables.

En el ámbito familiar, los Colegios Modelos de Prevención organizarán marchas sensibilización, talleres, socio dramas, dinámicas grupales y fomentarán el diálogo entre padres e hijos para fortalecer la comunicación, tolerancia y afectividad en el hogar, para estimular conductas positivas en los menores.

NOTA: Según los estudios realizados por la Dirección Regional de Salud Puno, el inicio del consumo del alcohol es de 9 años; un 40 % de encuestados afirmaron que es el amigo quien les dio la droga por primera vez, 35 % un familiar, 13 % el hermano mayor y 12 % sus padres; mientras que el 44% de la población escolar considera que si existe el problema del alcohol en las instituciones educativas.

El presente año, DEVIDA transfirió a la DREP S/. 570,000.00, para beneficiar a más 3,900 escolares y 170 docentes tutores de 11 instituciones educativas secundarias de las UGELs de Puno, El Collao, Chucuito y San Román.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!