Evo y Kuczynski apuestan por el lago Titicaca


Votación: 144 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 02 Sep 2017


El presidente de la república del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, firmaron ayer en la tarde en la ciudad de Lima la Declaración Presidencial y el Plan de Acción del III Gabinete Binacional Perú – Bolivia que abarca ocho acuerdos de cooperación para la profundización de la relación bilateral entre ambos países.

El Canciller boliviano Fernando Huanacuni Mamani, suscribió con su par de Perú, Ricardo Luna, un convenio específico para el Centro de Atención Binacional en Frontera (CEBAF) en Desaguadero. Ambos Cancilleres también aprobaron la directiva para la elaboración y seguimiento de los planes operativos de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

“Lo más importante es siempre estar juntos por nuestros pueblos. Algunos somos de pueblos milenarios, otros representamos a los pueblos contemporáneos, pero todos somos de la Patria Grande, somos de esta América Plurinacional”, dijo el presidente Evo Morales Ayma.

Morales explicó que las reuniones de carácter bilateral y biministerial son parte del encuentro de los pueblos de la región que en el pasado se reunían para compartir el comercio y vivían en armonía con la Madre Tierra, en comunidad y solidaridad por la humanidad.

“Son tiempos de cambio, de resolver problemas sociales y esta reunión nos permite entendernos y trabajar conjuntamente”, expresó Morales e indicó que la Bolivia de hoy es digna, soberana y productiva.
Por su parte, el Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski agradeció la presencia de su homólogo boliviano y de los Ministros de ambos países y resaltó que Bolivia y Perú viven “en el techo del mundo, donde se forma el agua y nace la riqueza que crea los bosques y los lagos”.
“Estamos en peligro porque hay un ciclo de cambio climático que puede desertificar todo esto en unas pocas generaciones y tenemos que trabajar juntos porque las culturas, la geografía no se limitan a la fronteras políticas. Somos todos parte de un área y una región común”, indicó.
Kuczynski manifestó que se están trabajando varios proyectos importantes como la limpieza del lago Titicaca, la presencia de un puerto de Bolivia en Ilo y el Tren Bioceánico que integrará a varios países latinoamericanos y unirá el océano Atlántico con el Pacífico.
Los cuatro ejes temáticos del III Gabinete Binacional Perú-Bolivia se basaron en medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional, y la infraestructura para la integración y el desarrollo.

El Gabinete Ministerial Binacional es un mecanismo de diálogo político al más alto nivel que es dirigido por los Presidentes de ambos Estados, su objetivo es hacer seguimiento y dinamizar la agenda común, armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en el desarrollo de proyectos de inclusión social y de carácter fronterizo para beneficio de las comunidades de ambos países.

Comunicado Conjunto
Encuentro Presidencial y Tercera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia.

Los Presidentes de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, reunidos en la ciudad de Lima, el 1 de septiembre de 2017, en ocasión del Tercer Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia:

- Destacaron el alto nivel de la relación bilateral, la misma que se sustenta en los profundos lazos históricos que unen a nuestros pueblos y en el compromiso compartido con los principios y normas del derecho internacional.

- Reconocieron el impulso que han otorgado los Gabinetes Binacionales, máxima instancia de diálogo político, al fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países para el desarrollo de sus pueblos.

- Saludaron los avances en el cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción de Sucre, suscrito en ocasión del II Gabinete Binacional, celebrado el 4 de noviembre de 2016.

- Expresaron su saludo al nuevo Presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), quien trabajará en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores e instituciones competentes de ambos países, e instruyeron a sus Cancillerías finalizar el proceso de modernización y reestructuración de la ALT, antes de que culmine el presente año.

- Resaltaron los esfuerzos que vienen realizando ambos gobiernos para combatir la problemática de la actividad minera ilegal y/o contaminante en la cuenca del Río Suches e instruyeron iniciar la elaboración de una línea de base y diagnóstico para la cuenca del Río Madre de Dios, con la finalidad de preservar y proteger su medio ambiente.

- Ratificaron su firme compromiso de alcanzar el desarrollo con inclusión social de sus pueblos, para lo cual acordaron fortalecer la coordinación y cooperación en los ámbitos laboral, educativo y de salud, con enfoque transversal de género, especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables. En particular, se comprometieron a impulsar los intercambios y cooperación técnica en materia
de educación intracultural, intercultural y plurilingüe.

- Acordaron intensificar el diálogo en los ámbitos de la cultura y la educación, con el propósito de incrementar el conocimiento del legado histórico y cultural que une a ambos pueblos, con miras a fortalecer la cooperación bilateral en esas materias.

- Coincidieron en fortalecer el Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, con el objetivo de asegurar la atención de sus connacionales y comunidades migrantes bajo el enfoque de derecho, comprometiéndose a profundizar avances sobre la materia en los mecanismos de integración regional de los que somos parte. Coincidieron también en rechazar la discriminación, la
xenofobia y las políticas que criminalizan a los migrantes.

- Ratificaron la necesidad de impulsar medidas para prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional y fortalecer la cooperación en el ámbito judicial y policial, particularmente la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y materiales relacionados, la minería ilegal, la extracción ilegal de madera y el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, los delitos informáticos, así como la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, entre otros.

- Expresaron su interés en la pronta implementación de los Convenios de Ilo suscritos en enero de 1992, los mismos que se encuentran plenamente vigentes. Con relación al Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisan su contenido, el Gobierno peruano manifestó que realiza las gestiones y esfuerzos necesarios para el desarrollo de los procedimientos internos sobre este particular.

- Saludaron la suscripción del Acuerdo Específico para la implementación del Centro Binacional de Atención en Frontera ubicado en el distrito de Desaguadero, el mismo que facilitará el tránsito de personas y mercancías entre ambos países, cuyo funcionamiento se iniciará a más tardar en el primer
trimestre de 2018.

- De igual modo, destacaron el compromiso de sus gobiernos de culminar los estudios correspondientes para la construcción de los centros binacionales de atención fronteriza en Thola-Kollo, por parte de Bolivia, y San Lorenzo, por parte del Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!