Aimaras de Juli celebran el “Orko Fiesta”


Votación: 119 votos

Escribe: Paola Pacco | Regional - 14 Sep 2017


Hoy inician las actividades de la fiesta del Kusillo en la provincia de Chucuito – Juli, también denominado “Orko Fiesta”. El Kusillo, como se sabe, representa al bufón o pillo de algunas danzas aimaras, y en sus bailes expresa un estilo desenfadado y gran movimiento, recurriendo siempre a la improvisación.

La “Orko Fiesta” fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2015, pese a que en la festividad a veces se llega a excesos, cosa que la población trata de controlar.

La vestimenta de los Kusillo es cosida y embutida en sarga y bayeta de la tierra; la máscara está confeccionada con telas de colores y bordados. Su apariencia no está definida, se piensa en un insecto, un mono, un pájaro, un pastor, incluso se deja entrever una referencia a un diablo colorido.

Recordemos que este personaje, en la festividad de la Virgen de la Candelaria, también se muestra con su traje muy particular y haciendo bromas diversas; de la misma forma sucede en el distrito de Juli.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!