12 mil pallaqueras entrarían a la formalización minera


Votación: 168 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 15 Sep 2017


El representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, José Estrada, señaló que hace cuatro meses, junto al Ministerio de Energía y Minas, tomaron acciones para formalizar a los trabajadores mineros (cachorreros y pallaqueras) de La Rinconada y Lunar de Oro.

Indicó que tienen a disposición profesionales que se encargarán de sensibilizar, empadronar a los trabajadores para carnetizarlos. Consecuentemente, los trabajadores van a aportar el 1.5% de sus ingresos, ya sea de la venta de oro o pago de haberes por concepto de impuesto a la renta. “Eso va directo al fisco”, dijo.

“No se va a considerar como lavado de activos (la venta de oro), probablemente van a tener un tipo de seguro, atención en clínicas, CTS”, añadió. Además, estimó que podrían ser beneficiados entre 12 mil 500 a 15 mil pallaqueras y cachorreras solo en el Centro Poblado La Rinconada.

En tanto, el representante de los trabajadores mineros, Raul Choque, dijo que esta iniciativa se dio por las protestas que encaminaron después de ser excluidos por una normativa en el proceso de formalización.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!