La agonía del Titicaca


Votación: 183 votos

Escribe: Augusto Dreyer | Regional - 17 Sep 2017


El precioso lago Titicaca es fuente de vida y sustento de cientos de miles de personas que viven en sus orillas e islas. El Titicaca es la reserva más grande de agua dulce de Sudamérica y un ecosistema único en el mundo. Sin embargo, ha sido convertido en una letrina gigantesca por la desidia, incompetencia y falta de voluntad de los gobiernos de Perú y Bolivia.

Cuando Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las azules, limpias y sagradas aguas del lago Titicaca, jamás imaginaron que siglos después esa maravillosa masa de agua rebosante de peces y ranas, de patos y flamencos, de totora y llacho, estaría agonizando por la contaminación y envenenamiento de sus aguas.


El precioso lago Titicaca es fuente de vida y sustento de cientos de miles de personas que viven en sus orillas e islas. El Titicaca es la reserva más grande de agua dulce de Sudamérica y un ecosistema único en el mundo. Sin embargo, este extraordinario y rico patrimonio natural que pertenece a Perú y a Bolivia, ha sido convertido en una letrina gigantesca por la desidia, incompetencia y falta de voluntad de los gobiernos de Perú y Bolivia por resolver este gravísimo problema.


Ninguna ciudad y población de la cuenca del Titicaca cuenta con plantas de procesamiento de aguas cloacales. Es decir, los excrementos y orina de cerca de dos millones de personas acaban directamente en las aguas del Titicaca, al igual que restos de detergentes, fertilizantes, aceites quemados, tóxicos industriales, materias orgánicas en descomposición y todas las inmundicias imaginables.


Por otro lado, todos los hospitales, centros de salud y clínicas de la región arrojan al lago, sin ningún tratamiento previo, sus desechos hospitalarios (sangre, pus, vendas, hipodérmicas usadas, etc.) que contienen enfermedades, bacterias y virus, poniendo en grave riesgo la salud de cientos de miles de personas.


Como si tanto despropósito no fuera suficiente, la minería legal e ilegal de la zona utiliza cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y disolventes para separar los minerales preciosos. Estas sustancias altamente tóxicas son desechadas en los ríos tributarios causando estragos en la flora y la fauna y dejando en la miseria a poblaciones enteras de agricultores y pescadores de la región.


En este momento existe un clamor popular por salvar el lago Titicaca. Grupos de campesinos y pescadores afectados por el desastre, estudiantes de ciudades y pueblos, intelectuales y artistas, científicos y estudiosos, están pidiendo a gritos que las autoridades locales, regionales y gubernamentales tomen medidas inmediatas para detener la contaminación y recuperar este ecosistema tan importante para la región y para el mundo. Si las autoridades siguen ignorando el problema, el lago Titicaca morirá y su muerte significará uno de los desastres medioambientales más grandes del planeta. La muerte del Titicaca implicará también humillación y deshonra Perú y Bolivia ante el mundo entero ya que no supimos preservar y cuidar un patrimonio natural único, extraordinario y valioso. Esperamos que esto no suceda, que se hagan las obras para parar el desastre, que se rehabiliten los daños causados por tantos años de desidia y negligencia. En suma, deseamos que el Titicaca vuelva a ser el lago de aguas limpias y sanas que heredamos de nuestros padres.


Salvemos el Titicaca. Necesita de gente valiente y comprometida que por medio de sus comentarios, artículos, información y videos exija a los gobiernos de Perú y Bolivia que cumpla con sus responsabilidades y tome acciones inmediatas para parar y revertir este desastre medioambiental y humano causado por su indiferencia e ineptitud. Nuestra meta es que el Lago Titicaca vuelva a ser fuente de vida y de salud, de trabajo y de prosperidad, como el que heredamos de nuestros padres.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!