Solo 10 empresas puneñas exportan a otros países


Votación: 181 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Regional - 22 Sep 2017


La exportación, pese a que siempre genera desarrollo, no se toma en cuenta en nuestra región; prueba de ello es que, en los últimos años, solo se han registrado a 10 empresas que logran exportar sus productos a otros países, como Italia, Francia, Estados Unidos y China.

La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior de Turismo (Dircetur) de Puno, Briseida Daysi Pauro Pino, indicó que la exportación de la región es mínima a comparación de otras regiones del país, y que dentro de los productos de exportación se encuentran la quinua, la trucha, el café y productos textiles.

Dijo que durante años se han olvidado de las exportaciones, y que en el presente año se viene elaborando el Plan Regional de Exportaciones, donde participan las diferentes direcciones y gerencias del Gobierno Regional, a fin de lograr mayor exportación al 2025.

Por su parte, el titular de la Dirección de Desarrollo Capacidades Exportable del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Kurt Rohtschild Miranda, mencionó que se está realizando la actualización del Plan Regional de Exportaciones de Puno, de modo que se aumente la cadena exportadora al mundo.

Dijo que el Plan Regional de Exportaciones del Gobierno Regional de Puno, se encuentra vencido desde el 2013 y que desde entonces no se ha trabajado en las exportaciones, siendo la región altiplánica la que menos exporta a nivel del país.

Finalmente, manifestó que el Plan Regional debe está enmarcado en el Plan Nacional de Exportaciones del 2018 al 2025, a fin de generar mayores ingresos en los productores y empresarios que buscan exportar sus productos textiles y agrícolas.

19 acuerdos comerciales tiene el Perú, los que garantizan el 90% de las exportaciones para todas las regiones


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!