Congreso: Avanza declaratoria del 01 de agosto como “Día del Sikuri”


Votación: 104 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 18 Oct 2017


La Comisión de Cultura del Congreso de la República aprobó ayer una serie de proyectos declarativos a favor de la región Puno, planteados por congresistas de esta parte del país.

Es así que el proyecto de ley que declara al 01 de agosto de cada año como “Día del Sikuri”, fue aprobado en la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que es presidida por la congresista María Melgarejo.

Cabe señalar que la propuesta legislativa fue sustentada por su autor, el legislador de Nuevo Perú, Oracio Pacori Mamani, quien argumentó que el sikuri es una de las más importantes manifestaciones culturales vivas del país.

La iniciativa fue complementada por la Resolución Directoral Nacional 824/INC que declaró el año 2003, al instrumento siku y al ejecutante, el sikuri, como Patrimonio Cultural de la Nación, revalorando su origen prehispánico.

No obstante, en esta primera instancia del parlamento, Pacori Mamani explicó que el sikuri tiene carácter colectivo en su interpretación y que su potencia y versatilidad ha motivado el crecimiento de los conjuntos de Sikuris no solo en nuestro país sino en el extranjero, tal es el caso de Argentina, Bolivia y Chile, llegando incluso a contarse ya con conjuntos de sikus en muchos otros países de Europa.

Se ha escogido al 01 de agosto por ser día coincidente en el calendario andino con la realización de la ch’alla a la Pachamama. En esta fecha se realizan también diversas actividades y encuentros que albergan sikuris de las distintas regiones del país.

El siku es universalmente conocido como zampoña o flauta de pan; en el idioma quechua se le denomina “antara”. Las evidencias más antiguas se han encontrado en la cerámica Mochica (Costa norte del Perú) y Nasca (Costa central del Perú). Hay evidencias de origen Nasca, de sikus hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. Se han encontrado sus restos entre vestigios de las mencionadas culturas y en lugares diversos y distantes de los actuales centros tradicionales de sikuri. El Ministerio de Cultura, de conformidad con sus competencias y funciones, dispone las normas pertinentes para la aplicación de la referida ley, así como su promoción y difusión.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!