Jornada censal se cumplió con serias deficiencias


Votación: 112 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 23 Oct 2017


La realización del Censo Nacional 2017 en zonas urbanas de la región Puno, presentó una serie de deficiencias, debido a la insuficiencia de las cartillas censales. Por fuentes cercanas a este matutino, se supo que los empadronadores no contaron con las cartillas censales necesarias para la población provincial, y tampoco con viáticos y refrigerios para realizar su trabajo.

Como se sabe, más de 32 mil 500 empadronadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), debieron participar en la realización del censo, a fin de cubrir las zonas urbanas de las provincias y distritos de la región Puno.

Sin embargo, la falta de cartillas censales, viáticos y refrigerios, imposibilitaron la labor de muchos de ellos, no llegando a realizar el empadronamiento como se tenía previsto. Así, no se habrían empadronado a las poblaciones que recientemente construyeron sus viviendas, por no estar registradas en el conteo.
“El material fue insuficiente y llegó de forma inoportuna, imposibilitando el normal desarrollo del censo, y la falta de viáticos también fue un impedimento, ya que muchos de los empadronadores tuvieron que utilizar dinero de su propio peculio para desarrollar el trabajo”, expresó una fuente de este diario.

Dijo que otra de las dificultades que tuvieron fue la falta de capacitación en los empadronadores, ya que durante los días 18, 19 y 20 de octubre, se realizaron las capacitaciones en horarios variados, con los estudiantes de varias instituciones educativas, quienes están en emergencia académica.

En otro momento, mencionó que existía exigencias por parte de los funcionarios del INEI, quienes solicitaban la información inmediata sin que los jefes de zona y jefes de línea, cuenten con internet en zonas lejanas al área urbana.

INCIDENCIAS

Los pobladores de algunos barrios aledaños a la ciudad, mostraron su incomodidad debido a la ausencia de los empadronadores durante el día, llegando incluso a no ser censados por los empadronadores.

Cabe precisar que la mañana de ayer, diferentes arterias amanecieron completamente desiertas, a excepción de la avenida Simón Bolívar, donde más de una veintena de comerciantes abarrotaron las calles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!