Se cerró padrón electoral para elecciones del 2018


Votación: 115 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 23 Oct 2017


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que ayer domingo se cerró el padrón electoral que se utilizará en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales del próximo año, de acuerdo con las últimas normas aprobadas por el Congreso de la República y publicadas el viernes último en el diario Oficial El Peruano.

DISPOSICIÓN.
Conforme a la Ley N. 30673, que modifica diversas normas con la finalidad de uniformar el cronograma electoral, se establece en su única disposición complementaria transitoria, que para el citado proceso, a celebrarse el 07 de octubre del año 2018, el padrón electoral se cierra 350 días antes de la fecha de los comicios.

Asimismo, la citada norma estipula que dicha nómina incluirá a todas aquellas personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de celebración de las elecciones, para lo cual deberán ya estar inscritas en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.

Es así que la Ley N. 30673 señala que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), remitirá el padrón preliminar al JNE con 240 días de anticipación a la fecha del día de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, es decir, el próximo 02 de noviembre del presente año.

APROBACIÓN.
Luego de que el JNE reciba el padrón de parte del Reniec, dentro de los 30 días calendario, el máximo organismo electoral deberá aprobarlo de forma definitiva, para que los ciudadanos puedan sufragar.

No obstante, el JNE a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, desplegará un contingente de fiscalizadores para detectar si existen errores en los nombres de los electores, si residen efectivamente donde consignan o si algunos de ellos ya han fallecido.Cabe precisar que el padrón electoral contiene la lista oficial de los ciudadanos habilitados para votar en los comicios de 2018, donde se elegirán a 12 mil 903 autoridades regionales y municipales, y se estima la participación de 115 mil candidatos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!