Empresa Aruntani está en la mira de la OEFA



Escribe: Los Andes | Regional - 26 Oct 2017

Empresa Aruntani está en la mira de la OEFA
Empresa Aruntani está en la mira de la OEFA

La empresa minera Aruntani S.A.C., la segunda mayor compañía aurífera de Perú, pues produce 350.000oz/a de oro en sus minas Aruntani, Arasi, Anabi y Apumayo, estaría en la mira del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Y es que esta entidad le impuso medidas administrativas para evitar la afectación de la quebrada Lluchusani, por las actividades de su unidad minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri (Lampa).

La empresa, dedicada a la explotacion de minerales, tendrá que captar y tratar el agua del piezómetro y afloramientos de los botaderos Jessica y Nº 3, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, hasta que se cumpla con los Estándares de Calidad Ambiental para Agua – ECA (categoría 3), establecidos en el Decreto Supremo Nº 015-2015-MINAM.

Asimismo, la empresa tendrá un plazo no mayor a 45 días hábiles, para la implementación de medidas de control para evitar el deslizamiento del material proveniente del tajo Jessica, la infiltración de agua contaminada hacia el agua subterránea del botadero Jessica y del botadero Nº 3, y remediar el suelo por donde han discurrido los afloramientos de los botaderos, hasta que se cumpla con los ECA correspondientes.

El OEFA exige a la empresa, además, en un plazo no mayor de 60 días hábiles, realizar un estudio técnico que evalúe la situación ambiental del río Chacapalcca, el cual deberá ser hecho por una consultora inscrita en el Senace.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, según se informó, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Como se sabe, esta empresa explota también el depósito cuprífero Anabia en Apurímac, que podría estar produciendo 20.000t/a de cobre desde 2015. En 2014, Aruntani inició las faenas de su quinta mina aurífera, el depósito Anama en la región Apurímac, que debiera producir 60.000oz/a de oro.

Cabe indicar, finalmente, que los pobladores de la región Puno muestran su malestar, pues indican que así como se lleva ganancias exorbitantes, también deben ser muy resposables con el medio ambiente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!