Q´ispiño será la estrella en “Todos los Santos”


Votación: 105 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 01 Nov 2017

Considerando las celebraciones por “Todos los Santos” y el Día de los Muertos, que se celebra hoy y mañana, las familias de la provincia de Carabaya y la región Puno, elaborarán los tradicionales q´ispiños, a fin de revalorar este alimento tan nutritivo.

Como se sabe, el bocadillo andino, muy tradicional de nuestra región, tiene como principal ingrediente a la quinua, sal y cal, y es apreciado por ser muy rico en vitaminas, proteínas y minerales; no obstante ello, se está perdiendo la costumbre de prepararlo para fechas especiales como esta.

“Lamentablemente somos parte de una sociedad capitalista, que ha visto a la comida como un negocio rentable, dándonos alimentos procesados muy rapidos de preparar, como los fideos, la harina, los productos enlatados, entre otros, que buscan hacernos dependientes”, manifestó el antropólogo Salvador Mamani Chayna.

“Algunos lugares de la region todavía conservan la tradicion de preparar los q´ispiños, para ponerlos como parte del altar ahora denominado ‘tombola’, donde según la creencia, el 02 de noviembre las almitas de los muertos regresan, para degustar todas las ofrendas que se les ponen” agregó.

Finalmente, pidió a la poblacion puneña regresar al sistema tradicional, y no dejar de lado los porductos que nuestra tierra produce. Si bien su preparación es más tediosa y quita tiempo, es la mejor forma de alimentarnos sanamente y nutrirnos bien, evitando enfermedades como la anemia, que ya se volvió común en nuestros días, finalizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!