La brecha de género salarial en Puno: un grave problema


Votación: 131 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 02 Nov 2017


La inequidad de género, tan comentada en el país, tiene en el aspecto salarial una de sus aristas más complicadas de resolver y que acaso denuncia lo mal que se viene sobrellevando el tema actualmente. Nuestra región, en particular, es un caso de extremo cuidado, dados los altos índices de informalidad laboral existentes en ella.

De acuerdo al libro “Perú: Brechas de género 2016”, editado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el tema de los salarios entre varones y mujeres en la región Puno, considerando el crecimiento demográfico y los diferentes sectores sociales, debe ser tratado con diligencia y prolijidad.

En principio, se señala que en ningún departamento la tasa de actividad de las mujeres iguala a la de sus pares, los varones. En San Martín, Piura, Callao, Tumbes e Ica la brecha de género en participación en la actividad económica es amplia, siendo más de veinticuatro puntos porcentuales.

En cambio, en los departamentos de Apurímac, Puno, Huancavelica y Cusco se observa una menor brecha, evidenciando que las mujeres de estos departamentos participan en mayor proporción en la actividad económica, principalmente en la agricultura. En el altiplano puneño, el 77.1% de mujeres tiene actividad, al igual que el 83% de varones.

REGIÓN PUNO
Pese a ello, la mayor brecha de género en el acceso al trabajo asalariado se produce en nuestro departamento, así como en Lambayeque, Apurímac, Piura y La Libertad, donde la brecha es de más 20 puntos porcentuales entre mujeres y hombres. Según los datos del INEI, solo el 22.9% de mujeres de Puno son asalariadas (trabajan en instituciones o empresas), en comparación del 44.2% de los varones que están en esa misma condición.
Lo peor de ello es que las mujeres ganan 43.5% menos respecto de los varones. En este aspecto, estamos solo por encima de las regiones Arequipa y Moquegua, donde la brecha es mayor, pero solo porque los varones se dedican a la actividad minera, mientras las mujeres se dedican a la actividad comercial.

PUNO Y JULIACA
En tanto, desde el Observatorio Socio Económico Laboral del INEI Puno, se informa que en el 2017, en las ciudades de Puno y Juliaca, la mano de obra de la mujer representa un 41.1% de un total de 10 mil 699 trabajadores, teniendo un incremento porcentual de 6.1% con respecto al año base (2011) en las diversas actividades económicas.

Estas mujeres laboran principalmente en la rama de los servicios (funcionarios, empleados, empresarios), con un 82%, seguida del comercio, donde se desempeña el 10.9% de féminas.

Otro dato a considerar es que el 29.8% de las mujeres en la región Puno no tienen ingresos propios, al igual que el 19.6% varones. Esta última cifra, es preciso mencionar, es la más alta a nivel nacional. En tanto, un 52.9% de mujeres no estudia ni trabaja, de un total de 61 mil 886 jóvenes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!