Espectacular escenificación de la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo



Escribe: Cenaida Arpasi | Regional - 06 Nov 2017


Lo mágico del mundo andino es la conexión que existe entre la Pachamama, la Mama Qota, el Sol y la Luna, deidades que dan origen a la historia de la pareja mítica que emerge de las aguas del Lago Titicaca: Manco Cápac, hijo del Sol, y Mama Ocllo, hija de la Luna. Ellos dan vida a la leyenda que por años es recordada por la población puneña, cada 05 de noviembre.

Desde tempranas horas de ayer, Nivardo Carrillo y Nidia Bermejo, actores que protagonizaron la escenificación de la pareja mítica, rindieron un culto a la Mama Qota, como forma de agradecimiento por sus bendiciones a la tierra del altiplano, para luego realizar su travesía por el majestuoso Lago Titicaca, hasta llegar a la ciudad de Puno, donde más de un centenar de personas los recibieron en medio de aplausos.

Durante el recorrido del Puerto Muelle hasta el estadio del Colegio Glorioso San Carlos, Manco Cápac y Mama Ocllo fueron acompañados por los sacerdotes andinos, ñustas y séquito real, quienes con ofrendas en mano realizaron su paso por las diferentes arterias de la ciudad.

Ya en el estadio, hicieron el ritual tradicional, que consistió en una ofrenda a la Pachamama. Allí, asimismo, se dio a conocer que la producción agrícola tendrá quiebres.

“La primera siembra será consumida por la helada, mientras que las segunda tendrá buena producción y la tercera carecerá de agua; este año no serán un buen año productivo; también existirán conflictos entre organizaciones que velan por la cultura puneña”, precisó el Richar Huillca, uno de los yatiris.

Cabe indicar que los estudiantes de la Gran Unidad Escolar San Carlos fueron parte de la escenificación, además de los 15 conjuntos de danzas autóctonas que participaron del evento, cinco de los cuales clasificaron para participar del concurso de danzas autóctonas a desarrollarse en el mes de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria.

MAMA OCLLO
La actriz Nidia Bermejo mencionó que siente una gran satisfacción al continuar su tradición familiar, la que le fue heredada por su tía Rosalía Bermejo, quien realizó el papel protagónico de Mama Ocllo en 1962; además, indicó que sintió una conexión con la naturaleza y el Lago Titicaca.

“Me siento orgullosa de tener raíces puneñas, y de haber representado a Mama Ocllo; sin embargo, he notado que hay que trabajar la conciencia medio ambiental y cuidar el Lago Titicaca, que hoy en día está siendo contaminado por la misma población. Pienso que los artistas debemos estar comprometidos en promocionar la maravilla que se tiene en el Perú y no esperar que las autoridades hagan ese trabajo”, expresó. En ese sentido, no descartó la posibilidad de regresar a Puno, a fin de volver a representar a Mama Ocllo.

Cabe precisar que durante la realización del pago a la pachamama, surgió un imprevisto, pues se necesitó la presencia de los bomberos, quienes apagaron las llamas del escenario principal. La travesía de la pareja mítica estuvo acompañada por más de 30 balsas de totora, las que dieron realce a la actividad que fue organizada por la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), donde más de 400 actores dieron vida a la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!