AGRICULTORES PUNEÑOS REALIZARON PASANTÍA EN HUÁNUCO Y SAN MARTÍN

Visitas a organizaciones consolidadas en la cadena productiva de cacao promueven el modelo de asociatividad.



Escribe: Los Andes | Regional - 07 Nov 2017

Agricultores de la selva puneña realizaron una pasantía en las regiones de Huánuco y San Martín, donde conocieron las experiencias exitosas de los productores cacaoteros de algunos valles de esas regiones. El evento fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), con la finalidad de dar a conocer los beneficios del modelo de asociatividad que consiste en agruparse para conformar asociaciones, cooperativas y de esta manera mejorar la competitividad ante el mercado.

El “Intercambio de experiencias exitosas en el fortalecimiento de actividades productivas y asociatividad de productores agrícolas” estuvo dirigido a 22 beneficiarios de los proyectos de poserradicación que DEVIDA implementa en el Distrito de San Gabán, quienes durante 9 días visitaron diversas organizaciones dedicadas a la cadena productiva del café y del cacao en las ciudades de Tocache, Juanjuí y Tingo María.

En cambio, otros 20 los agricultores líderes que viajaron para participar de esta actividad, pertenecen a la Asociación de Emprendedores Agroindustriales de Challohuma, Productores Asociados Fundo Yanamayo, Asociación de Productores Unidos para la Agroindustria del Valle de Tambopata – APUS de la Provincia de Sandia y la Asociación de Piñeros y Productores de Puente Arica de la Provincia de Carabaya.

Ellos visitaron fundos, cooperativas agroindustriales, módulos de acopio y una parcela de cacao con certificación orgánica, donde representantes de cada una de estas asociaciones expusieron sus estrategias y experiencias en la consolidación de sus organizaciones, resaltando la importancia del modelo de la asociatividad para lograr el éxito.

De esta manera los pasantes conocieron ejemplos concretos de buenas prácticas agrícolas, técnicas de abonamiento y poda sincronizada, aplicación de sistemas novedosos de riego: por goteo, por micro aspersión y aspersión por cañón y la implementación de especies forestales en cultivos agrícolas, todos ellos, elementos claves para obtener una excelente producción a futuro.

Durante la pasantía, también reconocieron los clones aromáticos en producción y el sistema agroforestal (SAF), parcela asociada con especies forestales como, bolaina capirona, cedro y caoba, estos están sembrados en franjas y al borde las parcelas, permitiendo enriquecer a la parcela con árboles maderables con valor comercial y generando una cultura ambiental. Las experiencias de los pasantes deberán ser replicadas en sus parcelas para mejorar la producción de los cultivos de café y cacao.

Con las pasantías, DEVIDA promueve el intercambio de experiencias exitosas, participativas y prácticas de observación directa que tienen por finalidad motivar la organización entre productores, la industrialización de sus productos y optimizar el proceso de comercialización.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!