INFORME: El embarazo en adolescentes en nuestra región


Votación: 106 votos

Escribe: VITALIANO GALLEGOS VALDEZ | Regional - 12 Nov 2017

Foto referencial
Foto referencial

Para hablar del tema, primero debemos definir qué se entiende por embarazo adolescente. Pues es la preñez de la mujer adolescente (menor de edad), tiempo que dura este estado. Se presenta en adolescentes cuyas edades se encuentran entre 14 y 19 años, lo que es calificado de alto riesgo, porque es más probable que en las adolescentes el embarazo no se desarrolle en forma satisfactoria o que el niño no nazca en condiciones de salud.

Población de niños en riesgo del embarazo
Cada día 20 niñas entre 11 y 15 años se convierten en mamás, según recientes datos de RENIEC y MINSA. Cada embarazo adolescente en un grave riesgo para la vida y salud de la madre e hijo, así como para su desarrollo emocional y económico. La causa principal de estos embarazos, según la cifra, es el inicio temprano de las relaciones sexuales. Esto a su vez, se debe a la limitación que existe para que los menores de edad puedan acceder a una educación sexual o métodos de planificación familiar; mientras que al mismo tiempo, son bombardeados por los medios de comunicación con mensajes de alto contenido sexual.

No existen políticas de prohibición para enfrentar este problema y los pocos que surgen son bloqueados por intervención de organismos como las ONGs, el Estado y la sociedad en su conjunto.

La población de adolescentes en riesgo de embarazo en el Perú es de 1,313,873 adolescentes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), si es que inician su actividad sexual, sin ninguna medida-de prevención. De esta cantidad de riesgo de adolescentes que representa el 13.4% de adolescentes de entre 15 a 19 años que son 176,000 son madres o están embarazadas por primera vez.

El embarazo adolescente es mayor en la región amazónica, es de 13%, y en el área rural el 26% del total ya son madres y están embarazadas por primera vez, esto debido a patrones familiares y culturales de algunas regiones y grupos sociales, que apoyan y acompañan el proceso del embarazo y los primeros años de vida del hijo(a), no sucediendo lo mismo para el caso de la zona urbana.

La población de Lima y Callao es la tercera parte de la población del país; vemos, pues, que la mayor cantidad de adolescentes embarazados están en la capital. Los datos estadísticos publicados sobre embarazos adolescentes revelan que más de la mitad de estos adolescentes no desean ser madres, debido a su inmadurez emocional y falta de recursos económicos para asumir responsabilidades como madres.

Cabe mencionar que la tasa de fecundidad en adolescentes se ha incrementado ligeramente de 74 por cada mil nacidos vivos en 1991, a 75 por cada mil nacidos en 1996. Es muy importante este tema para el sector educación. En el año 1998, el Seguro Escolar Gratuito atendió a nivel nacional a 3015 adolescentes en edad escolar en estado de gestación y en los primeros meses del año siguiente, 1999 el número llegó a 870 adolescentes; a la fecha no tenemos los datos estadísticos autorizados (2014-2015), pero creernos que la cifra se ha incrementado.

Factores de riesgo del embarazo adolescente
El embarazo en la adolescencia amenaza la vida de la madre y del hijo o de la hija. Cuanto más joven es la madre, mayor es la probabilidad de peligro de su embarazo.

Factores de Riesgo
¿Cuáles son los factores de riesgo del embarazo adolescente? Son en lo individual, familiar y social. A continuación nos ocuparemos de ello.

En lo Individual: Son de personalidad débil, con baja autoestima y dificultad para expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos respecto al sexo, por temor al concepto que la pareja o el grupo pueda tener de él o ella. Dificultad de precisar sus propios valores.

Búsqueda de afecto y apoyo en una pareja. Lo cual se demuestra en los resultados de una investigación realizada con 177 madres o gestantes adolescentes de la ex maternidad de Lima, donde la mayoría reconoce que se embarazan como una forma de constituir (ficticiamente) un grupo social que compense el desamor que experimentan o sienten.

Necesidad de adquirir una identidad adulta. Vinculan la práctica sexual con expresión de madurez. Búsqueda de autoafirmación a través de la maternidad-Limitada o escasa educación sexual.

Muchos/as adolescentes se inician sexualmente sin considerar las posibilidades de embarazo, desde la primera relación sexual por:
• Contar con información sexual equivocada e imprecisa.
• Iniciación sexual temprana. De acuerdo a la encuesta demográfica de educación y Salud en 2014, los adolescentes de 15 a 19 años con actividad sexual, han tenido su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años. Asimismo, los varones lo han tenido a los 17 años.
• En nivel de educación de las mujeres es un factor importante en la primera unión sexual, por ello el Ministerio de Educación promueve una educación sexual sana y responsable que permita la postergación de las relaciones sexuales tempranas.
• Se ha encontrado que hay relación directa entre el nivel educativo y la fecundidad en los adolescentes; a mayor educación menor número de embarazos.
En lo Familiar: Son conflictos familiares, violencia familiar, incomunicación, desafecto y autoritarismo que obligan a los/as adolescentes a buscar relaciones afectivas fuera del hogar.
• Baja escolaridad de los padres y madres con ideas represivas de la sexualidad, que generan niveles mínimos o nulos de comunicación y una profunda incapacidad para abordar una adecuada educación sexual de los hijos e hijas.
• La socialización vista como una función casi exclusiva de la madre se forma en base a una doble moral respecto al sexo, donde el control y la represión se ejerce sobre los hijos y la sobre estimulación y experiencia son permitidas en los hijos.
• Sobreprotección paterna que agudiza en algunos adolescentes la necesidad de independencia y autoafirmación que pueden creer encontrar a veces en las relaciones sexuales.

En lo Social: son la discriminación de la mujer, una socialización diferenciada, que la ubica en condiciones de subordinación frente al varón, por su baja autoestima, dependencia emocional y económica, y la poca capacidad para dirigir y decidir sobre su vida.
• Sobre estimulación sexual, desde los medios de comunicación (tv, cine, radios, revistas), que venden la idea de que el sexo está de moda y que todos los jóvenes deben tenerlo. Situación que se sostiene por la falta de un adulto que oriente al/la adolescente sobre lo que está viendo y escuchando.
• Carencia de modelos positivos de identidad. Nuevamente los medios de comunicación tiene en este sentido un papel importante, debido a que presentan muchas veces como modelos a antihéroes, que tienen como objetivo la venganza, la aventura o el placer en sí mismos, sin ética ni valores.
• Presión social entre los/as adolescentes para tener relaciones sexuales. Los chicos y las chicas suelen pensar que sus amigos/as tienen mayor experiencia sexual que ellos/as, por lo que para lograr la identidad e integración con su grupo se adecúan a sus normas, aceptando tener relaciones sexuales.
__________________________________
*vitalianogv@hotmail.com


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!