El paro de Juliaca afectó solo a cuentapropistas


Votación: 141 votos

Escribe: Juan Rojas Vargas | Regional - 12 Nov 2017


El paro del 07 de octubre en la ciudad de Juliaca, programado por el Comité Central de Gestión de Agua y Desagüe, que preside el ciudadano Crisóstomo Benique Apaza, ha sido contundente. Sin embargo, está lejos del paro contra el malogrado alcalde David Maximiliano Mamani Paricahua, del 22 – 25 de octubre del 2013, porque aquella acción fue de contenido insurreccional.

La reciente medida de fuerza social no dio inicio a las 0:00 horas del 07 de octubre ni ha finalizado a las 0:00 horas del 08 de octubre, porque ha comenzado a 5:00 a.m. hasta más o menos hasta las 1:00 – 2:00 p.m. Las paralizaciones de los años de 1970 – 80, si no llegaban a 00:00 horas, por lo menos duraban hasta las 6:00 – 10:00 p.m.

La iniciativa se reconoce al ciudadano Crisóstomo Benique, presidente del Comité Central de Gestión de Agua y Desagüe – Juliaca. La paralización ha tenido poca organización, porque los pobladores de las salidas a Cusco y Arequipa han expresado que ellos se han autoconvocado, no han tenido contacto con los convocantes como Benique Apaza y Central de Barrios – Juliaca. Esa misma situación habrá sucedido con los pobladores de las urbanizaciones y barrios de la ciudad calcetera; y como el agua y desagüe es vital para la gente, pues estos por su propia iniciativa han acatado la paralización.

¿El paro en que ha afectado al alcalde Oswaldo Marín Quiro o al gobierno local? En las paralizaciones de la ciudad calcetera de finales de 1970 – 80 dejaban de trabajar en las instituciones públicas y privadas, por lo que estas instituciones, el día de la huelga, no tenían ingresos económicos. En otras ocasiones, los trabajadores de las instituciones públicas y privadas se plegaban a la lucha. En esta paralización, las instituciones del gobierno local [institución pública] y privadas han trabajado de manera normal, a puerta cerrada o media puerta abierta [empresas privadas como la banca]; entonces, pocos han sido afectados. Por su puesto que la sede central de la Municipalidad Provincial de San Román ha cerrado, laborando sus instituciones como parques y jardines y construcción de algunas obras.

Lo que está claro es que los que han sido afectados son los trabajadores de cuenta propia [los trabajadores independientes] que son los comerciantes minoristas y comerciantes ambulantes de los mercados y calles, servicio urbano de transporte de pasajeros motorizados, como las combis, un sector de transporte de motocarros y en menor medida ha sido afectado el transporte interprovincial e interregional; estos, según el neoliberalismo, están ubicados en el sector privado.

Poco se ha conseguido, porque el alcalde ha informado a los huelguistas en el sentido que se ha “saneado la documentación” de 30 proyectos integrales de agua y desagüe de los 32 que existen.

No se ha logrado la renuncia del gerente municipal, Ing. Ismael Eloy Rodríguez Apaza, porque se ha postergado para el día lunes 13 de noviembre; porque a la exigencia de Crisóstomo Benique, de que el alcalde diga la renuncia del gerente municipal, este ha dicho el lunes; y a la insistencia de Benique Apaza, el burgomaestre ha replicado diciendo: “El lunes; no me hagas hablar, Crisóstomo. Si hablo, qué cosas diría […]”.

Los paralizadores, conociendo que Oswaldo Marín Quiro ha fracasado en el gobierno local, no han pedido su renuncia a la alcaldía y no han puesto fuerza en peticiones como la seguridad ciudadana, residuos sólidos y SEDA JULIACA de los 11 puntos del pliego petitorio de la paralización.

En el terreno político partidario, como Oswaldo Marín Quiro y Crisóstomo Benique Apaza provienen del fenecido partido político FRENATRACA de los Cáceres Velásquez y a la vez Benique Apaza mismo ha dicho a los dirigentes de organizaciones sociales de la ciudad de Juliaca, que él y el alcalde están trabajando de la mano en los proyectos de agua y desagüe. Entonces, ¿por qué Crisóstomo Benique ha organizado el paro contra el alcalde Oswaldo Marín? Algo ha pasado. ¿Será que el alcalde le ha quitado algunos “convenios económicos”? Esto más adelante se vislumbrará.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!