“En sus últimos días seguía escribiendo”


Votación: 132 votos

Escribe: Cenaida Arpasi | Regional - 04 Dec 2017


“Hasta el último día de su vida, anduvo escribiendo sobre el periodismo; tenía una gran desesperación por concluir el texto, el que cual sería presentado en el 2018., pero una sepsis generalizada acabó con su vida”, expresó con gran tristeza Percy Zaga Castillo, el segundo de los cuatro hijos de Percy Zaga Bustinza, quien falleció recientemente.

Para Zaga Castillo, su padre siempre fue un educador, de quien siempre aprendían nuevas cosas. “La humildad y el deseo de seguir aprendiendo, además de identificarse con la gente de menos recursos, es lo que lo hacía grande”, señaló.

Dijo además que su progenitor recibía tratamiento para la diabetes en el hospital de EsSalud Puno, donde le registraron otra enfermedad a las vías urinarias, lo que propició una sepsis generalizada, al no recibir el tratamiento adecuado para frenar la infección.

“Mi padre sufría de diabetes; sin embargo, una sepsis generalizada acabó con su vida. La infección fue a las vías urinarias y la falta de medicamento hizo que la infección sea generalizada; tratando de socorrerlo decidieron enviarlo a Arequipa, y durante el viaje es que fenece”, mencionó su hijo.

“No tengo miedo a morir, ya cumplí mi siglo la vida”, eran las palabras que frecuentemente repetía a sus hijos. “Mi padre decía que los seres humanos deben cumplir tres cosas para sentir el desarrollo pleno: tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol, y él cumplió eso”, añadió.

Durante el tiempo que estuvo enfermo, agregó, siempre le gustaba que le leyeran. “Uno de sus libros favoritos era ‘Cien Años de Soledad’, de Gabriel García Márquez, libro que en sus momentos de cólera o de ansiedad, utilizaba para relajarse”, apuntó su hijo.

Percy Zaga Bustinza falleció el 01 de diciembre en horas de la noche, cuando era trasladado de emergencia a la ciudad de Arequipa. Sus restos fueron velados en su vivienda y en el Instituto Americano de Arte y el Club Kuntur, donde recibió el reconocimiento de sus compañeros y colegas por la gran labor que desarrolló en vida.

Hoy, al promediar las 12:00 del mediodía, se realizará la misa del cuerpo presente en la Catedral de Puno, para luego trasladarlo al Cementerio General de Laykakota.

Cabe precisar que el personaje ilustre nació en Puno, el 5 de abril de 1945, y que vivió aquí hasta la secundaria, sintiéndose orgulloso del club deportivo Unión Carolina. Desde niño, revelan otros de sus allegados, sentía gran afición a la lectura, gracias a su padre. “Mi regalo favorito no era la pelota, sino los libros”, dijo alguna vez el ya considerado por muchos histórico personaje de la Ciudad del Lago.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!