En Santiago de Pupuja quieren vacar a alcalde


Votación: 108 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 06 Dec 2017


Haciendo uso del derecho de petición previsto en la Constitución Política del Estado, un vecino del distrito de Santiago de Pupuja (Azángaro), solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la vacancia del burgomaestre Pablo Chambi Puma, por nepotismo.

Según la petición interpuesta, Gomercindo Ronald Chambi Puma, sobrino del alcalde, estaría laborando en la Municipalidad Distrital de Santiago de Pupuja. El burgomaestre habría incumplido las normas legales que prohíben ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco.

De acuerdo al solicitante, a sabiendas de que la ley no le permitía contratar a su sobrino, el hecho fue encubierto por los regidores que estaban al tanto de la irregularidad; es decir, que se burlaron de la ley y de la población.

Gracias a los documentos expedidos por la Reniec, el ciudadano que solicita la vacancia comprobó que el burgomaestre Pablo Chambi Puma, es hermano de padre y madre de Rufino Chambi Puma, quien a su vez es padre de Gomercindo Ronald Chambi Puma.

Este último, trascendió, sería además uno de los principales proveedores del Estado, específicamente del municipio de Santiago de Pupuja.

Y es que, según el informe Nº 1258-2017-EF/44.03 de la oficina general de Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se identificó que el año 2015 la comuna distrital realizó giros en cheques por montos de aproximadamente 4 mil soles a favor del señor Gomercindo Ronald Chambi Puma, con RUC Nº 10428196398.

Así las cosas, en los próximos días el JNE enviará un pronunciamiento al Concejo Municipal de Santiago de Pupuja, para que debatan la vacancia del burgomaestre; luego del debate, se reenviará la decisión al JNE, de modo que se pronuncie en última instancia sobre la vacancia o no vacancia del burgomaestre.

Cabe indicar, finalmente, que los pobladores de esta parte de la región, enterados del hecho, respaldan el pedido del ciudadano, alegando que quieren una autoridad que trabaje por la población y no por sus allegados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!