Paro contra alcalde provincial de El Collao fue parcial y sin violencia


Votación: 142 votos

Escribe: Amanda Chambi | Regional - 12 Dec 2017

Paro contra alcalde provincial de El Collao fue parcial y sin violencia
Paro contra alcalde provincial de El Collao fue parcial y sin violencia

EL COLLAO. Tres puntos esenciales fueron lugar de concentración de los manifestantes que acataron un paro de 48 horas en la ciudad de Ilave (El Collao), desde las cero horas de ayer: el puente Internacional, el puente Antiguo y el peaje que da acceso a la provincia.

No obstante, los piquetes de huelguistas fueron rápidamente retirados por los efectivos de la policía nacional, desbaratando de alguna manera la medida de lucha emprendida por la Centra Única de Barrios y Urbanizaciones de la Ciudad de Ilave, en contra el alcalde provincial de El Collao, Santos Apaza Cárdenas.
“A las 8:00 de la mañana hemos sido retirados por la policía nacional, luego nos hemos trasladado a frente del terminal terrestre y también hemos sido retirados”, manifestó Fredy Copaja, secretario general del Frente Único de Comerciantes, al ser consultado al respecto.

La movilización, que según Apaza Cárdenas podría derivar en una revuelta como la acaecida el 2004 y que culminó con la muerte del alcalde Cirilo Robles, finalmente fue pacífica y comenzó a las 11:00 horas, en la plaza de armas de Ilave.

Mientras tanto, el burgomaestre collavino disfrutaba del desfile cívico institucional llevado a cabo por el 26 aniversario de la provincia de El Collao.

Julián Maquera Maquera, presidente de la Centra Única de Barrios y Urbanizaciones de la Ciudad de Ilave, dijo que la medida de lucha fue programada en las reuniones extraordinarias llevadas a cabo los días 1 y 4 de diciembre, conjuntamente con los presidentes de barrios y urbanizaciones, además de organizaciones vivas, transportistas y población en general.

Allí, reveló, se acordó llevar un paro pacífico preventivo para los días 11 y 12 de diciembre, y no uno en el que prime la violencia. En ese sentido, se cursó un documento a las oficinas de la Municipalidad Provincial de El Collao, señalando lo siguiente:

“Recurro a su despacho a fin de solicitarle que se manifieste a la autoridad edil y sus funcionarios sobre la plataforma de lucha, y la urgente solución a las mismas; de los puntos planteados por la población en general de la ciudad de Ilave, para los días 11 y 12 de diciembre del año 2017, el cual será en la plaza de armas en la ciudad de Ilave”.

Por su parte, Fredy Copaja Maquera manifiesta que la Ordenanza Municipal N° 020 y 021-2017-CMPCI, ha sido derogada, pese a que regula el comercio ambulatorio, y que se promulgó un decreto que suspende todo trámite administrativo, es decir, que no procederán los tramites del comercio hasta que tener otra nueva Ordenanza Municipal.

“El alcalde dice que nos está solucionando, pero nos está poniendo otra trampa; no podremos hacer ningún tipo de trámites, ya seamos comerciantes ambulantes o del mercado”, manifestó.

En tanto, el poblador Abelardo Quispe Huanacune refirió que la Ordenanza Municipal N° 078-2017-CMPCI, que aprueba el Modelo de Desarrollo Urbano de la ciudad de Ilave, fue derogado inexplicablemente. “Ahora el pueblo que se friegue, no tendrá agua; esa no debe ser la respuesta de una autoridad”, mencionó, sumamente indignado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!