La ruta de la refundación del Perú



Escribe: Los Andes | Regional - 28 Dec 2017


Hoy miles de personas saldrán a las calles mostrando su rechazo al pacto entre el fujimorismo y el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, expresado en el indulto al exmandatario Alberto Fujimori; sin embargo, para muchos analistas estos gestos de protesta no pueden reducirse a una expresión “anti”, sino que deben apuntar a cambiar el país.

El excandidato al gobierno regional de Puno, Cesar Quispe Calsín, señaló que la élite política limeña manchada de corrupción quiere reducir la protesta del pueblo al “antifujimorismo”, acusando a los movilizados de simpatizar con el terrorismo, con el argumento de que Fujimori luchó contra Sendero Luminoso.

“Nosotros no somos ‘anti’, sino que queremos que nuestro país sea más justo”, señaló el político, al referir que la población debe tener la capacidad de indignación y resistir con protestas hasta que los sectores gobernantes puedan dejar el poder.

Por su lado, el integrantes de la confluencia Mas Democracia, Bladimiro Centeno Herrera, dijo que hay malas experiencias de protestas que se “bajaron” gobernantes, por lo que, para no repetir esa historia, se debe tener una propuesta concreta.

“Debemos ir debatiendo una nueva Constitución, debemos ir conceptualizando la refundación del país, debemos prepararnos”, invocó el también docente universitario. “Las organizaciones sociales, los dirigentes deben tener una propuesta alternativa para enfrentar con ideas a la derecha que se resistirá a cambiar”, concluyó.
A su turno, el escritor José Luis Ayala planteó la ruta de la refundación, comenzando por la instalación de una Asamblea Nacional, que de manera inmediata cambie la Constitución Política del Perú, donde debe expresarse la eliminación absoluta de la miseria y la pobreza.

“Debe establecerse la liquidación del modelo de dependencia y la liquidación de la coloniedad”, sugirió José Luis Ayala, aduciendo que la refundación implica la descentralización profunda. “Cada región tiene que administrar los fondos de la República”, señaló.

Agregó que además se debe fundar un nuevo sistema educativo, se debe establecer la defensa del medio ambiente, la defensa de los recursos naturales; en ese sentido, dijo que solo los movimientos regionales y las organizaciones de la sociedad civil cumplirán la tarea de refundar el país.

Cabe señalar que para la quincena de enero se viene alistando la realización del foro sobre refundación, antes del inicio de la primera marcha a Lima, denominada “la marcha del Tahuantinsuyo”, promovida por dirigentes quechuas y aimaras de esta parte del país.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!