Puno se hace respetar en delimitación territorial


Votación: 103 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 28 Dec 2017


El Juzgado Mixto de Mariscal Nieto resolvió declarar improcedente la medida cautelar del expediente 00163-2017-97-2801-JM-CI-02, presentado ante el Poder Judicial, solicitando suspender de manera temporal el informe final de demarcación de los departamentos Puno y Moquegua, en mención de los tramos I y II.

Así lo informó el procurador de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (Moquegua), Florencio Percy Zeballos Zeballos, explicando que el documento lo emitió la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), hoy Secretaria de Demarcación y Organización Territorial (SEDOT), y que la resolución favorece a Puno, pues se considera que existió una grave vulneración de los principios de legalidad.

Además, dijo que no fue convocado a las reuniones de la mesa de diálogo, pese a ser miembro activo; asimismo, señaló que no se cumplió con el artículo 30 de la Ley 27795 de Demarcación Territorial.

Esta norma establece que para zanjar límites interdepartamentales se debe tomar en cuenta las leyes de creación de circunscripciones, además de los Estudios de Diagnóstico de Zonificación (EDZ) de provincias colindantes. Sin embargo, para elaborar el cuestionado informe, solo se consideró el primer aspecto.

A su vez, el procurador de la Municipalidad de Puno, Santiago Molina Lazo, explicó que el recurso legal no tuvo éxito debido a las constantes intervenciones que se vienen emprendiendo desde la comuna local, además que en todos los casos no existen fundamentos ni requisitos que puedan invalidar el proceso que ya está en marcha, el cual favorece a la región altiplánica.

Finalmente, manifestó que se seguirá trabajando en el tema y consideró que este ya es un logro significativo en el procedimiento de delimitación entre las regiones involucradas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!