JNE: Candidatura de Walter Aduviri dependerá de JEE


Votación: 282 votos

Escribe: Maych Vizcarra | Regional - 05 Jan 2018


Las variadas y negativas especulaciones en torno a la candidatura del exdirigente aimara Walter Aduviri Calisaya, fueron descartadas por el jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Puno, Francisco Cuentas Barraza.

Según dijo, Aduviri tiene todavía posibilidades de suceder en el cargo a Juan Luque Mamani. Y es que, aunque es cierto que merced a la Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales, en su artículo 14°, se establece que están impedidos de ser candidatos quienes estén suspendidos del ejercicio de la ciudadanía (conforme al artículo 33 de la Constitución Política, que en su acápite 2 establece: “Por sentencia con pena privativa de la libertad”), no se precisa la condición de la sentencia, que puede ser como en este caso, que no es ni consentida y menos confirmada.

Ante este panorama, Cuentas Barraza preciso que se conoce que una vez que el presidente convoque a elecciones (cosa que no se ha hecho todavía), se instalarán los Jurados Electorales Especiales (JEE) en cada sede electoral, los cuales gozan de autonomía en temas judiciales con vínculo electoral. Estos entes, dijo, serán los que tienen que dar el veredicto final sobre la candidatura del Aduviri.

Por su parte, Martin Ticona, abogado defensor de Aduviri, informó que ya se interpuso el recurso de casación para su fundamentación en la Corte Suprema de Justicia, por lo que dicha instancia, en un plazo de menos de 04 meses ni mayor a 05, dará el resultado final del caso denominado “aimarazo”.

Asimismo, precisó que la sentencia no es firme y menos confirmada, por lo que aún no se sabe la situación judicial de Walter Aduviri. De igual forma, manifestó que su defendido se ratificó en su posición de no presentarse ante la justicia sin que antes la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Publico, demuestren públicamente las pruebas con las que se le acusa y se le ha sentenciado arbitrariamente.

MARCHA
De otro lado, en la víspera más de un centenar de simpatizantes y seguidores de Walter Aduviri marcharon por las principales arterias de la ciudad de Puno, en rechazo al fallo condenatorio interpuesto al exdirigente aimara, a quien mostraron todo su respaldo.

Entre los manifestantes, es preciso indicar, se pudo ver a distintos dirigentes de varias organizaciones sociales de la ciudad y de la región. Por ejemplo, destacó la presencia de los dirigentes de la Central de Barrios de Puno, de varias comunidades campesinas del sur de la región, representantes de los distritos de Zepita, Pomata, entre otros.

La marcha inició en el parque José Carlos Mariátegui y transcurrió por el jirón Deza, pasando después por los jirones Tacna y Oquendo, llegando al Parque Pino y atravesando el jirón Lima, para culminar en la plaza de armas de la ciudad.

Fue en este último sitio en donde permanecieron hasta horas de la tarde, escuchando el rol de oradores que defendían la inocencia de Aduviri Calisaya, al tiempo que criticaban el sistema de justicia que lo condenó a 7 años de prisión y al pago de dos millones de soles en favor del Estado.

Entre quienes disertaron frente a la Catedral de Puno, estuvo Hermes Cauna, ex hombre de confianza de Walter Aduviri. Cauna ratificó su respaldo y pidió la absolución de todas las acusaciones en contra el exdirigente aimara. Asimismo, se aunó a este pedido el padre de Walter, don Pablo Roberto Aduviri Choquecota.

Cabe indicar, finalmente, que aunque la marcha en respaldo a Aduviri fue multitudinaria y se prolongó por varias horas, las autoridades no salieron a responder al respecto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!