La región Puno sigue atrás en formalización minera


Votación: 366 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 15 Jan 2018


Seguimos atrás. La región Puno es una de las que tiene serios problemas con la contaminación de la cuenca del Titicaca, debido a la actividad minera informal; sin embargo, el último informe de la formalización minera nos sigue ubicando en el segundo lugar en este trabajo.

Es así que luego de Ayacucho, que tiene 1226 mineros formalizados, le sigue la región Puno, con un total de 1150 mineros formalizados en todo el país.

Los mineros formalizados se encuentran en las provincias de San Antonio de Putina (Ananea) y Sandia (Phara), y según la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional y la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas, se han logrado objetivos que se trazaron en materia de formalización.

Entre las formalizadas se encuentran la Central de Cooperativas Mineras San Antonio de Poto (CECONSAP), la Central de Cooperativas Mineras Nevados de Ananea (CENCOMIN), 6 Diamantes, la comunidad minera de Untuca y San Miguel Arcángel de Phara.

No obstante, desde la Dirección Regional de Energía y Minas se dio a conocer que eso fue producto del trabajo articulado entre Miguel Rodríguez Huanca, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, y Máximo Gallo Quintana, de la DGFM del Ministerio de Energía y Minas, permitiendo que los mineros artesanales de Puno logren su tan ansiada formalización luego de varios años de esfuerzo.

Esta información se dio a conocer ayer, luego que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski entregara autorizaciones de operaciones mineras en la región Ayacucho.

La autoridad nacional señaló que la primera meta de formalización debe alcanzar un total de 5,000 mineros formalizados, cifra que ha sido una meta del Ministerio de Energía y Minas y que ayudará a la descontaminación del lago Titicaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!