Los lawa k’umus de Villa Socca de Ácora volverá a participar en Candelaria


Votación: 269 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Goméz | Regional - 26 Jan 2018


Después de haber llevado el galardón de campeones por tres años, el conjunto Carnaval de Lawa K’umus de Villa Socca de Ácora, volverá a participar del LIV Concurso de Danzas con Trajes Autóctonos a desarrollarse en el estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno.

El presidente del citado conjunto, Alberto Phala Phala, indicó que desde el pasado 13 de enero los danzarines iniciaron los ensayos con un pago a la Pachamama, como forma de agradecimiento y en espera de éxitos en su participación.

Dijo que el conjunto pretende recuperar el galardón de campeón con la participación de 400 danzarines y músicos, quienes rendirán su homenaje en la Virgen de la Candelaria y además formarán hermosas coreografías para obtener el primer puesto en el concurso.

Phala Phala manifestó que desde el 2004 el conjunto fue afiliado a la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, para poder participar de los concursos de danzas con trajes autóctonos, además de rendirle homenaje a la Mamacha Candelaria.

“Durante los años 2006, 2009 y 2014, el conjunto Carnaval de Lawa K’umus de Villa Socca de Ácora, obtuvo los primeros lugares en el concurso, e incluso fueron a participar a la región de Arequipa, donde representaron a la ciudad”, expresó el directivo.

La danza representa el tiempo de cosecha, cuando los agricultores realizan el “thikachi”, sacando el primer fruto de la tierra, en el caso de la papa y las habas. “En medio de música y el colorido de sus trajes, los danzarines bailan de chacra en chacra, echando serpentina y flores en los sembríos”, dijo el directivo.

En otro momento, manifestó que el Municipio Distrital de Acora destinará 3 mil soles para el traslado de los danzarines, el próximo 04 de febrero, y que los participantes mostrarán la originalidad de su música y vestimenta.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!