9 fiscales están en las cárceles del país


Votación: 147 votos

Escribe: Mayhc Vizcarra Estrella | Regional - 16 Apr 2018


Lamentablemente el Ministerio Público, una de las entidades que debe velar por la transparencia de la función pública, ha registrado diversos hechos ilegales, los cuales han sido protagonizados por los mismos funcionarios, quienes deberían ser intolerantes con la corrupción.

Sin embargo, la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, informó que hasta ahora nueve fiscales de la entidad a su cargo purgan condena en las prisiones del país, por haber cometido actos de corrupción por encima de sus funciones.

Etas precisiones las dio en el marco del curso taller dirigido a periodistas, desarrollado por la Comisión Anticorrupción, desarrollado el pasado fin de semana. “Esta cantidad es muestra que en esta institución no se hace espíritu de cuerpo; por eso se está trabajando ahora para ser intolerantes ante cualquier acto de corrupción”, mencionó la magistrada.

Como se recuerda, uno de los casos más sonados en la región es el de Royer Paredes y el adjunto Joe Valdivia, quienes en mayo del 2016 fueron sorprendidos cuando intentaban cobrar 80 mil dólares a una acusada de lavado de activos.

Se conoce también que Manuel Torres Quispe actualmente purga prisión de ocho años en Ica, por el delito de cohecho pasivo propio. A él lo condenaron por pedir el primer sueldo de S/1060 soles al chofer Osber Zapana Sullo, a quien amenazó de cancelar su contrato de locación de servicios, de no acceder a su pedido. Este lamentable hecho ocurrió en mayo de 2007.

La misma suerte corrió Jorge Bedregal Bejarano, quien aceptó los cargos y bajo la figura de conclusión anticipada, recibió una pena de seis años y ocho meses, acusado por cohecho pasivo impropio y cayó en manos de la Oficina de Control del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción, el 25 de setiembre de 2013, luego de recibir mil soles. Otros fiscales también fueron sindicados por corrupción.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!