Discapacitados no tienen oportunidades laborales


Votación: 133 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 18 Apr 2018


Alarmante. En la región solo cuatro personas con discapacidad fueron insertadas a puestos laborales desde el 2015, mientras que otras 81 mil 865, que carecen de capacitación y estudios, están siendo olvidadas por las autoridades.

La titular de la Dirección de Empleo y Formación Profesional de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), Dioni Fernández Llerena, indicó que aunque las cifras son alarmantes, esta situación parece no importarles a las autoridades municipales, por el poco aporte que económico que destinan a las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED).

Dijo que existen oficinas de OMAPED en cuatro municipios provinciales; sin embargo, no le estarían dando la prestancia necesaria. “Las autoridades no están destinando presupuestos para realizar capacitaciones y orientaciones a las personas con discapacidad, situación pone en riesgo su posición laboral”, señaló.

Fernández Llerena, asimismo, manifestó que a nivel nacional las regiones Cusco, Tacna, Arequipa, San Martín, Piura y Lima, tienen mayores opciones para que las personas con discapacidad puedan acceder a un puesto laboral, debido al trabajo impulsado por sus propias autoridades, situación que no se replica en Puno.

“Las regiones mencionadas tienen mejores oportunidades laborales para las personas con discapacidad, porque sus autoridades realizan capacitaciones en beneficio de cada una de ellas, además que el núcleo familiar les permite tener un nivel de educación para que puedan desenvolverse, lo que no sucede en la región”, mencionó la funcionaria.

DIFICULTADES
El 41% de las personas con discapacidad en la región son de escasos recursos económicos. De ellos, el 8% tiene estudios primarios, el 12% secundarios y el 3% superior, razón por la cual Puno no es consideradas por las empresas para propuestas laborales.

NORMA
Según la norma, las empresas que tienen más de 50 trabajadores deben tener el 3% de trabajadores con discapacidad, hecho que no sucede en la región altiplánica, pese a los altos índices de discapacidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!