Más de 27 millones de soles invertirá DEVIDA en puno para luchar contra las drogas

Este año, seis mil familias serán incorporadas al cultivo alternativo en Puno.


Votación: 180 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 18 Apr 2018


Un total de 27 millones 114 mil 623 soles invertirá este año la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) para potenciar el desarrollo alternativo, reducir el consumo de drogas y disminuir la demanda de estupefacientes en el ámbito de la Oficina Zonal de San Juan del Oro, que abarca Puno principalmente y algunas comunidades de Cusco y Madre de Dios.

El jefe zonal de Devida en esa jurisdicción, Juan Luna Linares, destacó una parte de ese monto de inversión será destinada a ejecutar proyectos de desarrollo alternativo, que beneficiarán a más de seis mil familias que se incorporarán al cultivo de café, cacao.

La intervención se focalizará en las provincias de Sandia y Carabaya, donde DEVIDA en convenio con las municipalidades de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari, Quiaca, San Gabán y Ayapata ejecutará siete proyectos, que incrementarán en 1,145 hectáreas los cultivos alternativos de café, cacao, piña, cítricos y forestales, precisó.

Para articular la producción de estos cultivos lícitos en la selva puneña, también se realizarán ocho proyectos de mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales en seis distritos de los valles de Tambopata e Inambari, indicó Luna, quien agregó que se entregará títulos de propiedad a más de 650 agricultores.

Además, en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, se ejecutan actividades de post erradicación, que permitirán ampliar este año 100 hectáreas nuevas de cacao y 308 en mantenimiento en beneficio de 336 familias de 14 caseríos, comentó.

Todos los proyectos productivos están enmarcados en el programa de desarrollo alternativo integral y sostenible, que cuenta con un financiamiento de 25 millones 947 mil 973 soles y cuyo objetivo es generar cambios de actitud en las familias y promover una economía lícita.

Además, el funcionario indicó que con el propósito de prevenir el tráfico ilícito y consumo de drogas se ha suscrito convenios con el Gobierno Regional Puno, las direcciones regionales de Educación y Salud, las municipalidades provinciales de Puno, San Román y Sandia, entidades que recibieron un presupuesto de un millón 166 mil 650 soles para el 2018.

Con este financiamiento se implementarán programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar, familiar, comunitarios y atenciones terapéuticas en las provincias de Chucuito, El Collao, Puno, San Román, Azángaro, Huancané y Yunguyo, detalló.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!