Puno va camino a ser una “Narco Región”


Votación: 165 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 19 Apr 2018

Puno va camino a ser una %u201CNarco Región%u201D
Puno va camino a ser una %u201CNarco Región%u201D

El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Jaime Antezana, dio graves advertencias sobre la realidad político-social en la región Puno.

REGIÓN FALLIDA
En un primer momento, Antezana precisó que lamentablemente la región alberga todos los males de la sociedad: el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico, los cuales están transversalmente involucrados con la alta tasa de criminalidad organizada reflejada principalmente en la ciudad de Juliaca (San Román), a lo que se suma la profunda informalidad estructural.

Estos males hacen que la región Puno sea “una región fallida”, sin que las autoridades que han pasado hayan hecho algo al respecto; por el contrario, contribuyeron para preparar este escenario, que se consolida al extremo donde la autoridad no llega.

NARCO REGIÓN.
Antezana también se refirió a Puno como una “narco región”, considerando que no solo es una ruta o sirve de paso para todo tipo de estupefacientes, sino que también se producen y a gran escala en los distritos de Putina Punco, Alto Inambari, San Juan del Oro y San Gabán.

Precisó que el narcotráfico está estrechamente ligado con la minería ilegal, que sirve para lavar sus activos. Asimismo, lamentó que un candidato al Gobierno Regional proveniente de la minería ilegal se sienta orgulloso de sus actividades ilícitas, sabiendo que la minería ilegal está estrechamente ligada al narcotráfico.

“El narcotráfico apunta a profundizarse en Puno, a fin de volverla una ‘narcorregión’; busca penetrar en las elecciones, en el Gobierno Regional. En las próximas elecciones se tendrá un narcocandidato muy poderoso”, dijo.

PABLO ESCOBAR DE PUNO
Finalmente, reveló que en esta región se avizora a un personaje político con las mismas características del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Precisó que este personaje proviene del eje comercial de Puno – Desaguadero, y reúne tres características coincidentes con el narcotraficante colombiano; sin embargo, no dijo de quién se trata, aunque prometió dar mayor luz en su próximo arribo a Puno, en el mes de mayo.

Los tres elementos que vinculan a este puneño con el cuestionado personaje son: el financiamiento de un club deportivo. “Pablo Escobar financiaba los clubes deportivos de Medellín, y con ellos quiere no solo lavar su dinero, sino también la franja juvenil, la identidad juvenil”, mencionó.

El segundo elemento es el “narcopopulismo” reflejado en las dádivas, plata contante y sonante. “Este componente también lo desarrolla el ‘Pablo Escobar puneño’; es una práctica asociada a la tarea de buscar la compra de conciencias, comprar el voto”, aseveró.

El tercer elemento es su “autosuficiencia económica”, es decir, que tiene dinero a granel, muchísimo dinero, no necesita de nadie para hacer su campaña. “Él puede financiar su campaña con su propio dinero, obviamente con el dinero del narcotráfico”, adivirtió.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!