Ronderos luchan contra la trata


Votación: 134 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 23 Apr 2018


Más de 800 ronderos de los distritos y provincias de la región participaron del XIX Encuentro Regional de Rondas Campesinas, desarrollado en el distrito de San Pedro de Putina Punco (Sandia), donde se tocó la problemática de la Trata de Personas.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que debido al alto índice de víctimas de Trata de Personas en la región, se vienen realizando capacitaciones de sensibilización y concientización dirigidas a las autoridades comunales, a fin de que se puedan reducir las víctimas.

Dijo que desde la Defensoría se vienen impulsando Encuentros Regionales con las rondas campesinas, para que puedan capacitar a los pobladores de sus localidades y prevenir la Trata de Personas.

“La Defensoría del Pueblo participó del encuentro compartiendo información, además de promocionar los derechos para contrarrestar la trata de personas y la violencia sexual en agravio de niñas, niños y adolescentes”, informó Ticona Huamán.

El defensor, asimismo, mencionó que se alertó sobre los cuidados que se deben tener con las menores de edad y las graves consecuencias que ocasiona la trata de personas. “Según los estudios realizados por la Defensoría del Pueblo, el 97% de las víctimas de trata de personas son adolescentes entre las edades de 15, 16 y 17 años, siendo el mecanismo de captación más utilizado las ofertas laborales falsas”, señaló.

De igual modo, dijo que se analizaron las distintas modalidades de trata de personas y las acciones preventivas, además de persecución y protección a víctimas de trata de personas.

Cabe precisar, finalmente, que el encuentro con los ronderos se desarrolló el 20 y 21 de abril, con la participación de más de 800 ronderos, quienes están preocupados por su población y, particularmente, por reducir las víctimas de trata de personas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!