Ninguno 38.6%, Aduviri 27.9% y Alexander Flores 7.2%

Precandidatos aun no convencen a la mayoría de la población votanta


Votación: 154 votos

Escribe: Germán Alejo | Regional - 23 Apr 2018


Están próximos los cinco meses más cruciales para el destino de nuestra región, meses en los que viviremos con intensidad una campaña electoral que culminará en su primera vuelta el 7 de octubre. Desde hoy hasta esa jornada de decisión, todo puede pasar, pues ni el más experimentado analista político podría establecer o definir qué ocurrirá ese día.

No obstante, a estas alturas, la población observa el desempeño de los llamados “precandidatos”, tanto al Gobierno Regional como a las diversas municipalidades provinciales y distritales; en ese marco, la empresa DEFONDO S.R.L. desarrolló una encuesta de preferencias electorales.

Como se aprecia en el cuadro, a la pregunta: “Si mañana fueran las elecciones, ¿por quién votaría Ud. para gobernador regional?”, el 38.6% de la población señala que por ninguno de los precandidatos que ya se encuentran en campaña electoral, haciendo presumir que todavía los aspirantes al sillón regional no convencen a la población. Ahí hay mucho trabajo para los candidatos.

Quien se viene consolidando en su liderazgo es Walter Aduviri, del movimiento “Mi Región”, que obtiene el respaldo del 27.9% del total de personas encuestadas, 20% más que el precandidato de Poder Andino, Alexander Flores, que tiene el apoyo del 7.2% de electores. A estas alturas, ambos candidatos podrían disputar una segunda vuelta.

Pese a ello, todo parece cambiar desde el tercer lugar, pues sorprende que el exalcalde de Puno, Mariano Portugal, se ubique en esa posición, con un porcentaje del 5.3%, incluso cerca de Alexander Flores, seguido por Roger Saya, del movimiento político GOOL, con un 3.6%. El resto de los precandidatos tienen un respaldo mínimo hasta este momento de la carrera preelectoral.

JULIACA Y PUNO
El escenario preelectoral en las ciudades de Puno y Juliaca también pasa por las mismas condiciones, pues la mayoría de los pobladores, que son más del 30%, expresa que no votaría por ninguno de los actuales precandidatos, y que más bien están a la espera de que presenten sus propuestas de desarrollo.

No obstante, en Puno, Javier Ponce viene llevando la delantera, seguido de Luis Butrón, que aspira a un tercer mandato municipal, seguido por Martín Ticona, que tras el ingreso del FADEP ha sido relegado hasta allí, pero con las posibilidades de luchar la elección municipal.

En Juliaca, en cambio, todo parece indicar que el precandidato Oscar Cáceres tendría las mayores posibilidades de llevarse el triunfo, porque la diferencia con su seguidor David Sucacahua es de 6 puntos.

Este último, es decir, podría quedar por tercera vez en el camino a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!