Oscura consulta en el proyecto Corani


Votación: 218 votos

Escribe: Mayhc Vizcarra Estrella | Regional - 10 May 2018

Oscura consulta en el proyecto Corani
Oscura consulta en el proyecto Corani

A raíz de la autorización firmada por las dos comunidades afectadas directamente con el proyecto minero Corani, de la empresa Bear Creek, ha salido a relucir la desinformación existente en torno al impacto ambiental y social de este proyecto.

El gerente regional de Recursos Naturales, Edson Pizarro, refirió que lamentablemente la empresa minera no ha informado de los impactos que traería sus operaciones en la provincia de Carabaya, al tiempo de expresar que como entidad regional no tienen competencia en las decisiones de la gran minería.

No obstante, reveló que tienen información de la etapa de consulta, que se trabajó con traductores provenientes de la región céntrica del país (con un quechua-chanca) y no con quechuistas de la zona, que tienen un dialecto diferente.

Finamente, expresó que nada garantiza que los acuerdos firmados con las comunidades sean cumplidos, toda vez que la empresa minera, estratégicamente, ha llevado adelante este proceso de manera hermética, sin la participación de las autoridades de la región.

Por otro lado, el consejero por la provincia de Carabaya, Hernán Vilca Soncco, dijo desconocer los impactos sociales y ambientales de este proyecto minero, e incluso denunció una serie de represalias por parte de los comuneros, a raíz de la intención que tiene de exigir un proceso de consulta transparente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!