Incendian Puyas de Raymondi


Votación: 126 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 19 May 2018


Más de mil árboles de Puyas de Raimondi, fueron quemadas por los pobladores del distritos de Palca de provincias de Lampa, información fue vertida por los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Minagri.

El especialistas del SERFOR, informó que como parte de las acciones de control y conservación de los bosques de Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) constató la quema de árboles de Puya raimondii, especie conocida como tica-tica, en los distritos de Palca, Ocuviri, Vilavila y el sector Tinajani, en un área total de 1 432 hectáreas.

Dijo que los pobladores de la zona optaron por quemar estos árboles, debido a que las alpacas y ovinos, se acercaban a las puyas para buscar alimento, siendo su lana enganchada en las hojas espinosas, produciéndose cortes e incluso la muerte.

Además refirió que la quema de árboles se debió a una creencia, la cual, indicaría que estas especies evitarían las heladas y granizadas.

Durante el primer monitoreo, los especialistas del SERFOR del Minagri visitaron las zonas Mosoktita, Central Umpuco y Colquerani, en el distrito de Palca, donde comprobaron la quema de más de 1 000 árboles de Puya Raimondi.

Durante las labores de monitoreo se constató que las puyas de 3 metros de altura presentaban quemas que datan de años anteriores, con la finalidad de identificar a los causantes de estas quemas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!