Reportan 5 casos de VIH en Puno



Escribe: Delsy Sanchez | Regional - 24 May 2018

Reportan 5 casos de VIH en Puno
Reportan 5 casos de VIH en Puno

Cinco casos nuevos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se han registrado, de enero a la fecha, en la provincia de Puno, según las investigaciones epidemiológicas en los 79 establecimientos de salud de esta jurisdicción. La mayoría de los casos se presentan en varones de 21 a 42 años.

La coordinadora del área de Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH, SIDA y hepatitis B, de la Red de Salud Puno, Mirian Inquilla Quispe, advirtió que esta cantidad se iría incrementado en los próximos meses, considerando las estadísticas del año 2017.

La también obstetra manifestó que la mayoría de los casos se transmitieron vía sexual, en tanto que unos cuantos mediante las vías verticales y sanguíneas. Además, dijo que esta cantidad no sería la totalidad real, debido a que muchos se rehúsan a confirmar su diagnóstico por diversos temores.

“Tenemos más casos detectados, pero las personas no se hacen confirmar, porque no asimilan el resultado reactivo, mediante la prueba rápida del tamizaje”, sostuvo.

Asimismo, reveló la importancia de realizarse la prueba del tamizaje. Según dijo, la evaluación consiste en diagnosticar si son portadores del VIH, a fin de evitar que el virus se multiplique en el organismo y se convierta en SIDA. Esto se puede lograr, explicó, mediante un tratamiento especializado.

Finalmente, dijo que la Red de Salud Puno, mediante los establecimientos de salud y los responsables del área de estrategia del VIH, SIDA, realizarán la prueba rápida del tamizaje correspondientes a todas las personas que deseen hacérsela, o a quienes hayan tenido alguna conducta de riesgo, para descartar si son o no portadores del virus.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!