Fiesta a los pies del Mauk’a Llaqta



Escribe: Eduardo Mamani | Regional - 25 Jun 2018

Fiesta a los pies del Mauk%u2019a Llaqta
Fiesta a los pies del Mauk%u2019a Llaqta

Con la participación de 30 conjuntos en promedio, se cumplió el V Festival Nacional e Internacional y XVII Concurso de Danzas Originarias Mauk’a Llaqta 2018, en el distrito de Nuñoa (Melgar), con ocasión de conmemorar el día del hombre del campo.

Esta tradición anual se cumplió a los pies de la ciudadela antigua, que lució abarrotada de pobladores locales y foráneos, quienes se dieron cita desde tempranas horas, a fin de no perderse incidencias de este especial evento.

‘’Toda la población se ha volcado a la ciudad antigua y como podemos ver, ahí está la historia. Este festival es una tradición que llevamos años tras año por el Día del Campesino’’, manifestó Héctor Yucra Tapara, alcalde del distrito organizador.

Asimismo, esperó que esta costumbre dancística se convierta en un atractivo turístico más de la localidad, aparte de los ya existentes: Ciudad de Mauka Llaqta, laguna de Ututo, aguas calientes, puente colonial, glorieta, plaza San Pedro y los Keñuales Sacha Pata.

De igual modo, resaltó el apoyo que vienen brindando a este sector, básicamente para el fortalecimiento de la protección de la alpaca Suri, que en los últimos tiempos, producto del mal manejo de algunos ganaderos, está perdiendo su autenticidad.

Cabe destacar las ganas y fortaleza con que danzaron los conjuntos, provenientes de comunidades campesinas, centros educativos, elencos, asociaciones, centros de danza de la zona, distritos colindantes y de la región Cusco, divididos en tres series.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!