Pensión 65 indolente con abuelitos


Votación: 150 votos

Escribe: Eduardo Mamani | Regional - 07 Jul 2018


Celina Ramos Peralta, responsable del Centro Integral de Atención del Adulto Mayor CIAM de la Municipalidad Provincial de San Román, denunció que los empadronadores del sistema de focalización de hogares SISFO, no cumplen un papel óptimo de evaluación y calificación.

Sostuvo que por ese motivo varios ancianitos no vienen siendo beneficiados con el programa Pensión 65, pese a que viven en la extrema pobreza y muchos de ellos vienen falleciendo en el olvido.

“Hace poco falleció el abuelito Juan Carita en el completo olvido y que vivía en la extrema pobreza en su domicilio. Este caballero solicitó hasta en 4 oportunidades pensión 65 pero no le accedieron”, mencionó.

Asimismo refirió que diariamente de 15 a 20 solicitudes de este tipo se registra en la oficina del adulto mayor, siendo el caso de ancianos que viven como cuidantes de casas y no tienen para alimentarse.

Al respecto el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de San Román, César Machaca Figueroa, sostuvo que la ULE SISFO de la Provincia, sólo hace una de las evaluaciones, que es complementado por el ministerio del sector, que toma otros criterios.

De la misma forma estimó que la falta de manejo del idiomas nativos por parte de los empadronadores, pueda ser una limitante para que se pueda copiar correctamente los datos del adulto mayor.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!