Aún no entablan diálogo en Aruntani



Escribe: Eduardo Mamani | Regional - 12 Jul 2018

piden instalación de comisión de alto nivel ante incumplimiento de promesas
piden instalación de comisión de alto nivel ante incumplimiento de promesas

El alcalde del distrito de Vila Vila (Lampa), Filemón Ccasa Huaynacho, manifestó que desde el último lunes 09 de julio las poblaciones de su jurisdicción y del distrito de Ocuviri se encuentran en huelga indefinida, tras dos años sin solución en la instalación de la mesa de trabajo con la minera Aruntani SAC.

“Hay acuerdos incumplidos y queremos la suspensión de todas las actividades de la minera, pues las aguas del río Hatun Ayllu se están perdiendo por los 10 años de operación que tiene Aruntani SAC”, mencionó.

Asimismo, expresó que tras la huelga, tanto la fiscalía en materia medioambiental, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional de Agua ANA y otros, no se han preocupado del conflicto, pese a las protestas de la población.

De la misma forma, mencionó que el compromiso de la mesa de desarrollo es la remediación de la cuenca, reubicación, resarcimiento a la afectación a los camélidos sudamericanos y la remediación de las aguas, con la instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas.

Por su parte, el alcalde del distrito de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, cuestionó a las distintas instituciones competentes en el tema, por la falta de solución al problema de contaminación, haciendo nula su participación.

Refirió que la resolución de OEFA sobre el cierre del botadero y tajo de la empresa, fue un “saludo a la bandera”, y que la población, al no encontrar solución a sus pedidos, decidió realizar la medida de fuerza.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!