El reciclaje, el camino por el que opta Juliaca


Votación: 158 votos

Escribe: Dina Aguilar | Regional - 16 Jul 2018

El reciclaje, el camino por el que opta Juliaca
El reciclaje, el camino por el que opta Juliaca

Desde hace ocho años, bajo el sol quemante de la ciudad de Juliaca, Martín Quispe trabaja como reciclador. Su situación, aunque triste, es aleccionadora, pues pese a sus 78 años de edad recorre calles, parques y mercados de la ciudad de Juliaca, recogiendo botellas descartables que después vende, a fin procurarse algo de comer.

Él migró de la comunidad de Ajatira a la ciudad de Juliaca, con el propósito de mejorar su condición de vida.

“Cada día camino en busca de botellas descartables, a veces voy a las fiestas porque ahí botan mucho, también rebusco en los tachos y montones de basura. Con la platita que me gano vendiendo botellas puedo comprarme algo de comer”, cuenta, revelando luego que padece de osteoporosis y no tiene buena vista.

LEYES
Según el Decreto Supremo n° 014-2011 del Ministerio del Ambiente, en el Perú la gestión integrada de los residuos sólidos es un tema pendiente en la agenda de las autoridades municipales. Los materiales de evidente potencial de reciclaje son el papel, plástico, cartón, metales y vidrio, en un 23%.

A través de la ley N° 29419, del 2011-2021, se regula la actividad de los recicladores, a fin de contribuir a su protección, capacitación y promoción del desarrollo social y laboral. Lo que se busca es su formalización, asociación y mejora en el manejo de los residuos sólidos, de modo que estos puedan ser reaprovechados.

RECICLAJE
“Es bueno reciclar, para proteger la naturaleza y obtener beneficios económicos”, menciona Maribel Zeballos Borda, gerente de la Asociación de Recicladores Marbel Pachas, quien además refiere que desde el 2003 se dedica a la compra de botellas descartables, baldes y tinas en desuso. Según confiesa, al no ver recicladores en Juliaca, se animó a entrar al negocio del reciclaje.

El proceso de reaprovechamiento, según cuenta Zeballos Borda, comienza con la reducción de la contaminación de emisiones. Para comprar botellas, varios vehículos de su empresa se dirigen con un megáfono a las urbanizaciones de la ciudad.

En la ciudad de Juliaca hay dos formas de recolectar los desechos: una, a través del recorrido domiciliario en las 10 rutas trazadas por el Departamento de Segregación; los asociados van acompañados de cinco carros recolectores que llegan a zonas vulnerables de difícil acceso. La otra, es una selección de desechos biodegradables y no biodegradables, a través de las 50 canastillas que están ubicadas en las plazas y centros comerciales.

Una vez que las botellas llegan al área de reciclaje, pasan por una etapa de clasificación. Un grupo de 23 trabajadores realizan la selección, entre botellas de colores, baldes y frascos de champú, los cuales son enviados a la máquina prensadora hidráulica y picadora que empaqueta 400 kilos de botella, a fin de reducir el espacio que ocupan. Esto lo realizan durante una semana.

Posteriormente, los paquetes de botellas y los sacos de botellón picados son trasladados a los camiones para que sean llevados a Lima, a la empresa denominada “San Miguel”, que con máquinas sopladoras de preformas de botellas pet y plano de compactadoras 20 nt de botellas de plástico, papel y cartones, realizan un círculo de las desgastadas botellas, generando otras nuevas; asimismo, se realiza la fabricación de frascos, rafias, bolsas, mantas polares y hasta prendas de vestir.

En tanto, el papel y el cartón que están en desuso son empaquetados con una prensadora, y luego son llevados a la ciudad de Lima, según revela Raúl Machaca Apaza, dueño de la empresa prestadora de servicios y comercialización de residuos sólidos Resol del Sur, para que luego se fabriquen papeles y cartones nuevos.

MANEJO ADECUADO
Actualmente, el Departamento de Segregación de Residuos Sólidos viene promoviendo el primer concurso denominado ECO REDUCE, con el objetivo de contrarrestar la problemática social generada por el inadecuado manejo de residuos sólidos. Una de las actividades que se viene realizando, en ese marco, es la sensibilización a los estudiantes de las 20 instituciones educativas participantes, con la coordinación de la UGEL San Román.

Cabe mencionar que a esta actividad se sumaron asociaciones como Reciplas, San Román y Marbel Pachas. Lo que se busca es el acopio de papeles blancos, hojas de cuadernos, envases de plásticos (botellas descartables, PET, pomos de yogurt, champú, clórox) o similares objetos de plásticos en desuso (sillas, tinas, baldes, tapers etc.).

Las instituciones ganadoras del concurso serán premiadas en noviembre. Se considera como una de las reglas del concurso, la cantidad de botellas y papeles que recolectaron, según informó Ruth Ñaupa Atamari, ingeniera ambiental y sanitaria de la Municipalidad Provincial de San Román Juliaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!