El dramático testimonio de empresario que no logra sacar licencia


Votación: 139 votos

Escribe: Dayane Mayta | Regional - 17 Aug 2018

El dramático testimonio de empresario que no logra sacar licencia
El dramático testimonio de empresario que no logra sacar licencia

Los favores familiares en la Municipalidad de Puno viene afectando a un empresario que se be impedido de ejercer su libertad de empresa a raíz de posible favores familiares, esta vez afectando a Juan Carlos Callata Anahua, quien es el Representante legal de la nueva empresa de transportes “EXPRESS TURISMO COPACABANA PUNO S.C.R.L” quien luego de casi dos años de haber solicitado su licencia de circulación, hasta la fecha solo obtiene negativas como respuesta.

El 25 de octubre del 2016 el representante de la empresa solicitó la autorización de circulación de servicio urbano para cubrir la ruta: Barrio Jorge Chávez, Santa Rosa y Alto Llavini, sin embargo Ross Mary Vargas que en ese entonces ostentaba el cargo de Gerente de Transportes de la Municipalidad de Puno con resolución gerencial Nº 634-2016-MPP/GTS declaró improcedente su pedido por que supeustamente no cumplio algunos requisitos exigidos por la TUPA de la Municipalidad.

Ante esto, Juan Carlos volvió a presenta y subsana los documentos que supuestamente faltaba (Que ya había adjuntado al momento de presentar la solicitud) a pesar de ello nuevamente se le declarado improcedente.

Al verse afectado por las respuestas incoherentes y tras varios meses sin respuestas, presentó una queja a las Oficinas del INDECOPI a lo que la entidad resuelve con el expediente Nº5-2016/CEB-INDECOPI-PUNO que la denuncia emitida por la empresa “Copacabana” fue declarada fundada.

Esta resolución fue emitida nuevamente a la GTMMP pero Ross Mary Vargas volvió a emitir otra resolución gerencial Nº 276-2017 en donde le pide requisitos absurdos como Declaración suscrita por el solicitante, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales a no encontrarse condenados por la comisión de los delitos de tráficos ilícito de drogas, lavado de activos, pérdida de dominio o delito tributarios entre otros que no está estipulado en el TUPA de la Municipalidad ni en ninguna normativa legal.

La razón principal de esta negación arbitraria según el afeado; sería que Ross Mary Vargas quien actualmente está a cargo de la Asesoría Jurídica de la MPP, es pariente sanguíneo del señor Dani Guerra Bueno, dueño de la empresa de transportes urbano “Consorcio Guerra” con código de ruta Nº 036 y que a raíz de este vínculo familiar, utiliza sus influencias dentro del Municipio con el propósito que ninguna otra empresa cubra la ruta.

Así mismo, Juan Carlos Callata Anahua indicó que choferes de la línea 36 chocan a sus unidades vehiculares y cobradores de esta intentaron golpearlo de la cual existen denuncias en la comisaría de Puno.

Por otro lado se conoce además el regidor Ruben Ticona Huaylla tiene dos unidades en la empresa “Guerra” que lo administra su esposa, regidor que vienen influenciando para que no se le de la licencia respectiva a la empresa “Copacabana”

Finalmente, vecinos de Ricardo Palma indicaron que la empresa “Guerra” realizan abusos contra los vecinos pues cobran pasajes excesivos, además que tratan como ganado y les gritan cuando se demoran en bajar o la subir de sus unidades, todo esto con la justificación que tienen que picar tarjeta.

Existen denuncias además que la empresa “Guerra” los recogen cuando quieren por lo que los vecinos en una pasada medida de protesta exigieron que ingrese la nueva ruta porque esta empresa no son suficientes para cubrir a toda la población que vive vive en esa zona de la ciudad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!